redacción
valencia
Miércoles, 20 de abril 2022
La entrada en vigor del decreto que levanta la obligación general de llevar las mascarillas en interiores ha provocado numerosas dudas, ya que la norma publicada en el BOE recomienda que se lleva puesto el cubrebocas en determinadas situaciones y lugares, y genera un tratamiento desigual para trabajadores y clientes.
Publicidad
Para los clientes no es obligatorio llevar puesta la mascarilla, pero las empresas pueden decidir si sus empleados deben colocársela. Esto es lo que han decidido algunas de las grandes empresas de distribución españolas, como Mercadona, El Corte Inglés, Carrefour o Consum, así como el grupo Inditex, propietario de tiendas como Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Zara Home.
Para los empleados es voluntario, aunque se recomienda que la lleven las personas vulnerables: embarazadas, mayores de 60 años e inmunodeprimidos. El cliente, como en el resto de establecimientos, será quien decidirá si se la pone o no.
En Consum, conforme a la evaluación realizada por el Departamento de Riesgos Laborales, la Dirección ha decidido que la mascarilla seguirá siendo obligatoria por la seguridad y salud de todos los trabajadores. Se establece de manera temporal y se evaluará para determinar, cuando las circunstancias lo aconsejen, la eliminación o sustitución de esta medida.
El fin de las mascarillas
Los clientes no tienen obligación de llevarla y los empleados la deberán llevar en las siguientes circunstancias: cuando el cliente la lleve, el trabajador se la tendrá que poner por razones de cortesía. Todos los empleados que atiendan en las secciones de frescos o alimentación deberán llevarla. También la deberán llevar en los departamentos en los que haya una importante aproximación física, por ejemplo, en una prueba de maquillaje o cuando te cogen el bajo de un pantalón.
Publicidad
En las tiendas del grupo la utilización de la mascarilla será voluntaria tanto para empleados como para clientes. En determindas áreas se recomienda su uso, como por ejemplo en las zonas de descanso o en los baños para empleados. En el resto de centros, tanto oficinas como logística también será voluntaria. Serán obligatorias cuando los empleados acudan al servicio médico o de fisioterapia.
Dudas sobre las mascarillas
Los clientes de Carrefour no tienen por qué llevarla, pero sigue siendo obligatorio para los empleados.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.