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Un punto de recarga de coches eléctricos.
Las matriculaciones de coches eléctricos en la Comunitat se disparan un 280% por las exigencias europeas

Las matriculaciones de coches eléctricos en la Comunitat se disparan un 280% por las exigencias europeas

Las ventas de diésel y gasolina se desploman un 58% y 59%, hasta las 817 y 2.200 unidades, respectivamente

Viernes, 6 de marzo 2020, 11:56

La nueva normativa europea de emisiones, que obliga a las marcas a que su mix de matriculaciones registre como máximo una media 95 gramos de CO2 por kilómetro, ha disparado las ventas de turismos eléctricos un 283% en la Comunitat Valenciana hasta febrero, con un total de 364 unidades, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

Los datos de Ganvam sitúan a la Comunitat como uno de los principales mercados nacionales de la movilidad eléctrica, al concentrar el 12% de las matriculaciones totales de turismos propulsados por esta tecnología, según publicaron ayer en un foro profesional organizado en colaboración con la Feria del Automóvil de Valencia.

En un detalle por provincias, Valencia, donde se registran el 52% de las matriculaciones del conjunto de la Comunitat, se coloca entre las cuatro de toda España que más eléctricos matriculó durante el pasado mes, tras Madrid, Barcelona y Toledo. Concretamente, la capital del Turia aumentó un 248% sus ventas en febrero, hasta alcanzar las 104 unidades matriculadas.

Mientras los eléctricos se disparan, los diésel se desploman

Curiosamente, mientras los eléctricos se disparan -si bien es cierto que registran cifras de partida bajas- los motores de combustión tradicional se desploman. De hecho, las ventas de turismos diésel en Valencia cayeron un 58,9% en febrero, hasta situarse en las 817 unidades. Las de gasolina, por su parte, retrocedieron un 59,1%, hasta las 2.200 unidades, representando más del 60% del mercado.

Precisamente, este retroceso de las matriculaciones de los vehículos diésel, que apenas representan ya el 22,3% de las ventas de turismos nuevos en Valencia, en línea con la tendencia nacional, «complica el cumplimiento de los exigentes objetivos europeos en materia de emisiones», según Ganvam. De hecho, las emisiones de CO2 de los vehículos matriculados en Europa en 2019 cerraron con la media más alta desde 2014, al situarse en 121 gramos por kilómetro.

Para el presidente ejecutivo de Ganvam, el valenciano Raúl Palacios, «el ascenso de las emisiones medias de CO2 tiene una correlación clara y directa con la caída de la demanda de los vehículos diésel, que emiten hasta un 25% menos CO2 que los de gasolina. Con los ataques al diésel las únicas que salen ganando son las arcas públicas porque se recaudan más impuestos, pero perdemos todos porque las emisiones aumentan».

Esta situación convierte al eléctrico en el «camino rápido» para alcanzar los objetivos de emisiones, que según las previsiones del Ministerio de Transición Ecológica deberán alcanzar las 65.000 unidades de vehículos eléctricos de todo tipo en España a cierre de 2020. Según las estimaciones de Ganvam, esto supone que, teniendo en cuenta su cuota nacional de mercado actual, la Comunitat Valenciana deberá terminar el ejercicio con unas 7.800 unidades de eléctricos de todo tipo, lo que supone prácticamente multiplicar por seis los registros del año pasado.

«Esto significa que, aunque barreras como el coste unitario por vehículo, la autonomía o las infraestructuras de recarga se van salvando por el impulso de la iniciativa privada, es necesario una apuesta decidida por parte de la Administración para acelerar la electrificación del parque», sostiene Palacios.

Exención del IVA

En este sentido, Ganvam considera que la exención o reducción del IVA a los vehículos eléctricos, que está estudiando el Gobierno, supone una medida eficaz para impulsar la movilidad eléctrica, al tratarse de un descuento directo para el comprador que además no limita ningún vehículo eléctrico por potencia o precio y que está exenta de la tributación por IRPF.

«Otra medida eficaz sería que la segunda edición del plan Moves, ya anunciado por la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera, se ajustara a la realidad de la demanda», indica la asociación. Esto pasa por revisar la obligatoriedad del achatarramiento. Según Palacios, «la exigencia de achatarrar un vehículo de más de 10 años funciona muy bien con los motores de combustión tradicional, pero no cuando se aplica con los coches eléctricos porque las empresas, que son las que compran más del 60% de estos vehículos, no disponen de modelos para achatarrar como moneda de cambio pues renuevan sus flotas cada cuatro años o incluso menos».

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