Botellas de aceite, en un supermercado, en septiembre de 2023. EFE/ Daniel González

La mayor compañía de aceite de oliva del mundo pone fecha a la bajada de precio

El presidente de Deoleo explica cuándo y por qué «se relajarán los precios»

Andoni Torres

Valencia

Jueves, 29 de febrero 2024, 21:16

Los precios del aceite de oliva empezaron a subir en abril de 2021 y desde entonces su coste se ha disparado. Una botella del nuevo 'oro líquido' cuesta ya más del doble que hace dos años y sólo en 2023 subió un 69%, según los datos aportados por la asociación de consumidores FACUA. Sin ofertas, es difícil encontrar en los supermercados precios inferiores a 15 euros por litro en el caso del aceite de oliva virgen extra y en algunas marcas, superan los 18 euros.

Publicidad

La presión de los precios ha empujado a muchos consumidores a poner sus ojos en otras opciones, como el girasol, la soja o el maíz, o variantes de aceite de oliva más económicas.

¿Por qué este incremento? Los motivos son varios: la baja producción por la sequía, la inflación causada por la guerra de Ucrania y el elevado coste de la energía subyace en esta escalada de precios.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el presidente y consejero delegado de Deoleo (la mayor compañia de aceite de oliva del mundo con marcas como Bertolli, Carapelli y Carbonell), Ignacio Silva, se ha vuelto a mostrar confiado en que los precios del aceite de oliva, que es el alimento que más ha subido en el pasado año, se empiecen a estabilizar en junio y bajar después del verano.

«En septiembre se relajarán los precios, si no antes», ha asegurado Silva, que se ha reafirmado en su previsión de que los precios del aceite de oliva bajarán a partir del segundo semestre del año.

Según los datos del IPC del pasado mes de enero, en tasa interanual (enero de 2024 sobre el mismo mes de 2023), lo que más ha subido de precio es el aceite de oliva (+62,9%), que acumula ya un repunte del 176,5% desde enero de 2021.

«He visto las cifras hasta febrero y si marzo se mantiene y no nos fastidia un calor extremo durante la floración, tenemos las condiciones para que los agricultores empiecen a bajar precios después del verano», ha recalcado Silva.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad