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El esperado encuentro entre el jefe del Consell, Carlos Mazón, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, tras el cambio de ... sede social anunciado por el Banco Sabadell la semana pasada ha contado con un actor secundario, el ministro de Industria, Jordi Hereu, que ha terminado siendo protagonista en la intervención del presidente valenciano durante el acto institucional celebrado en la Casa Seat de Barcelona para el impulso de la movilidad eléctrica en España, que también ha contado con la presencia de la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, y de los responsables de los principales grupos impulsores de la electromovilidad con sede en España.
Después de que los tres representantes autonómicos hayan coincidido en la necesidad de colaborar entre administraciones, sector y territorios para impulsar la movilidad eléctrica, Carlos Mazón se ha dirigido al ministro de Industria para reclamarle «decretos específicos alejados de discusiones partidistas» tanto para el Plan Moves como para el resto de las ayudas de la dana.
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El presidente valenciano ha pedido a Hereu que el plan de ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos «no se condicione a nada más», ya que según Mazón se debe «seguir apostando por los incentivos, medidas más concretas y exenciones fiscales para que las empresas puedan acogerse a subvenciones específicas para electrificar sus flotas». Por ello ha pedido que se aprueben en decretos específicos y alejarlos de discusiones partidistas: «Deben de ser decretos específicos en los que podemos avanzar de manera específica, en mi opinión, alejados de discusiones partidistas. Eso sí es, en mi opinión, política de altura».
Al igual que sucedió la semana pasada con el turismo, Mazón ha vuelto a ver en la electromovilidad «una palanca para la recuperación». El presidente valenciano considera que la Comunitat está más que preparada «para asumir el reto de la descarbonización de la economía en el que el vehículo eléctrico está llamado a tener un papel esencial». Además, ha considerado que la industria del coche libre de emisiones puede ser un impulso del desarrollo y del empleo en la región.
El mensaje de Mazón llega tan solo 48 horas después de que el embajador chino en España reconociera el interés de varias empresas de fabricantes de vehículos eléctricos de su país por la Comunitat. En su discurso, el presidente de la Generalitat ha destacado las principales inversiones que se han llevado a cabo en la región hasta el momento, poniendo el foco, sobre todo, en la llegada de PowerCo a Sagunto, que puede suponer un avance importante en la carrera de la región hacia el vehículo eléctrico. «Es una de las inversiones más importantes de toda la historia de nuestra comunidad», ha dicho.
Para el jefe del Consell «no es casualidad que grandes compañías como PowerCo elijan la Comunitat Valenciana para su expansión» debido a cuestiones como la posición estratégica, las infraestructuras con las que cuenta el territorio o la cualificación de la mano de obra. Tres aspectos que el embajador chino también destacó durante su visita a la región.
Mazón ha destacado las inversiones ejecutadas para la puesta en funcionamiento de la Plataforma Intermodal, que van «por muy buen camino», por lo que está previsto que esté operativa a finales de la primavera de 2026. También ha recordado la apuesta del Gobierno valenciano por hacer de la Comunitat una referencia para el sector de la generación de energía renovable con la implantación de proyectos como el de Ignis o el de BP en la provincia de Castellón.
El acuerdo firmado este lunes en la Casa Seat de Barcelona pretende marcar los pasos a seguir para que las administraciones y el sector trabajen de manera conjunta en beneficio de la electromovilidad.
Mediante este acuerdo, la compañía y las distintas administraciones públicas se comprometen en la implementación de medidas ágiles y efectivas para garantizar el éxito de la transformación hacia la electrificación. Entre las iniciativas contempladas destacan incentivos para la compra de vehículos eléctricos con ayudas directas y medidas fiscales, el impulso de la infraestructura de carga, el fomento de la renovación de los parques de vehículos de las Administraciones Públicas con vehículos electrificados y una comunicación proactiva y positiva de las ventajas del vehículo eléctrico.
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