El puerto de Valencia y la ampliación norte, más en concreto las obras de la terminal norte, sobrevolaron toda la cumbre empresarial organizada por Conexus. No sólo por la defensa que hicieron políticos y empresarios o por la protesta de miembros de la Comissió ... Ciutat-Port frente al edificio donde se celebraba el acto, sino por el runrún –luego confirmado– de que el ministro de Transportes, Óscar Puente, visitará este jueves el puerto (sin concretarse, por ahora, más detalles).
Publicidad
Así que una de las preguntas al jefe del Consell, Carlos Mazón, estaba clara: su valoración sobre esa visita, sobre todo teniendo en cuenta que la antecesora en el cargo, Raquel Sánchez, nunca visitó las instalaciones portuarias. «Me han dicho que me va a llamar. No contemplo otra opción que venga y diga que el Consejo de Ministros va a autorizar las obras. Llevamos mucho tiempo reivindicando esto casi toda la sociedad valenciana. No contemplo otra declaración del ministro este jueves», ha reconocido.
Noticia relacionada
«Hemos hecho los deberes: es sostenible, hemos actualizado precios, hemos buscado que no sea motivo de confrontación, hemos tomado la decisión de poner un perfil técnico al frente del puerto... Porque lo que me importa es que se amplíe el puerto», ha añadido al tiempo que señalado que la ampliación es «una estrategia de país» y «urgentísima» tanto para la Comunitat y Madrid como para toda Europa, por lo que ha agradecido el apoyo del empresariado valenciano y madrileño en esta cumbre.
Mientras Ayuso ha asegurado que «no somos conscientes de lo que nos aporta el puerto de Valencia», que considera que es también «el de Madrid». «Por él transitan más del 80% de los contenedores que llegan a Madrid por vía marítima. Más del 90% del transporte de mercancías por carretera pasa por el corredor Madrid-Valencia», ha expuesto, al tiempo que ha incidido en que esto es clave para convertir la región «en el nodo logístico del sur de Europa».
Publicidad
Y, antes de ellos, la intervención de a presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Mar Chao, ha pedido como «regalo de Papa Noel» que el Consejo de Ministros dé salida a la finalización de la ampliación norte. «Seguiremos trabajando sin descanso, desde la máxima lealtad institucional, para que el puerto de Valencia sea el mejor puerto del mundo», ha aseverado. A su juicio, la terminal norte es «un proyecto estratégico de país» y es «crítica para conseguir que el puerto siga siendo líder en el Mediterráneo».
Al margen de la ampliación, en su intervención Chao ha augurado que la futura autopista ferroviaria, actualmente en construcción, supondrá un «hito» y ha pedido la duplicación y electrificación de la vía entre La Encina, Moixent y Xàtiva porque «es una necesidad».
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.