Urgente El Cuponazo de la ONCE del viernes deja un bote de 6.000.000 euros a un único afortunado
LA SEXTA XPLICA

El mensaje del economista Gonzalo Bernardos sobre la dura realidad de los autónomos en España

El popular economista critica el tratamiento fiscal de los autónomos en comparación con las grandes empresas por parte de la Hacienda Pública

CLARA ALFONSO

Valencia

Sábado, 17 de diciembre 2022, 01:00

«Tú eres como autónomo, culpable y has de demostrar que eres inocente». Fue el mensaje que lanzó el economista Gonzalo Bernardos para apoyar la crítica del presidente de UPTA, Eduardo Abad, sobre el régimen fiscal al que están sometidos los trabajadores autónomos.

Publicidad

«No puede ser que siempre los autónomos, los pequeños negocios, seamos los recaudadores de impuestos», apuntaba Abad, criticando que, mientras tanto, «las grandes empresas se deducen todos los gastos de sus directivos con grandes comidas opíparas en los grandes restaurantes de Madrid».

Una intervención en la que Bernardos no pudo evitar destacar la «caza y captura del autónomo por parte de la Hacienda Pública». El popular economista mostró su enfado con respecto a las dificultades para deducir los gastos extra y asociados al coche para los trabajadores por cuenta propia. «Lo primero que te dice es que para tu actividad, el coche no lo has de utilizar y te saca todos los gastos. Y, además, te dice que consentirá los gastos si tienes otro coche», se quejó. «No sé por qué tienes que tener dos coches».

Asimismo, también quiso mostrar su disconformidad con la manera que tiene Hacienda de seleccionar los gastos que pueden o no deducirse y los plazos de los que se dispone para justificarlos. «Si tú vas a un restaurante por una comida de negocios, a cualquier gasto extra, te lo pone en duda. Y, además, con la santa barra de que te da diez días y que si tú, del año 2018, no conservas los tickets o lo has pagado todo con tarjeta, no te cuenta nada», aseguró. «Te pasas diez días volviéndote loco buscándolo todo, pero Hacienda tiene toda la eternidad. Y no se atreven con las grandes empresas porque tienen abogados e irán a juicio y muchas veces lo perderán. En cambio, con autónomos, ponen el pie en la garganta. Es una vergüenza», sentenció.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad