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Mercadona no tiene techo. Y lo ha demostrado de nuevo en la presentación de sus resultados de 2024, un ejercicio en el que ha ... vuelto a superar sus propios récords y que ha llevado al presidente de la compañía, Juan Roig, a calificarlo de «año espectacular». No es para menos, pues la cadena valenciana de supermercados cerró 2024 con una facturación de 38.835 millones, un 9% más que en 2023, y obtuvo unos beneficios de 1.384 millones, un 37% más, lo que supone que la compañía supera por segundo año consecutivo la cifra de los mil millones. De la facturación, 1.800 millones corresponden a Portugal, que empieza a dar resultados positivos, y otros 842 millones a la venta online, un 30% más, que supone el 2% de las ventas totales.
Los resultados, que han ido «muy bien», se producen tras haber logrado ya en 2023 récord tanto de facturación como de beneficios, en lo que el propio Roig calificó entonces como «el mejor año» de la historia de la empresa valenciana y que ha superado con creces en esta ocasión. ¿Los motivos? Estar presentes en dos países donde la economía «funciona bien», el peso del turismo en España («tenemos un chollo») y tener «un gran modelo», además de tomar «decisiones valientes, impopulares y molestas» pero que ha llevado a la empresa a aumentar su cuota de mercado hasta el 28,2% tras haber crecido un 0,7%.
Además, su margen de beneficios se ha mantenido en un del 24,7%, una cifra similar a la del año pasado, y ha obtenido el mejor dato histórico de rentabilidad, un 3,9% de beneficio sobre venta neta, resultado de una inversión sostenida en el tiempo: 1.045 millones en 2024 y otros mil anunciados para el presente ejercicio.
Como en años anteriores, Roig ha dedicado un capítulo a explicar el «beneficio compartido» de Mercadona. Así, a los 1.384 millones de beneficio neto, se suman los 700 millones que se reparten entre los trabajadores (de hecho, el 95% de la plantilla recibió el 1 de marzo 6.000 euros brutos en variable) y los 716 millones abonados en impuestos (la empresa tiene un tipo impositivo del 25%). Además, del beneficio neto, 1.109 millones se han reinvertido en la compañía y se han repartido 275 millones en dividendos entre los nueve accionistas de la compañía, en este sentido, la parte correspondiente al propio Roig y su esposa, Hortensia Herrero, se reinvierte en el proyecto Legado.
Mercadona, además, representa el 2,1% del PIB de España (33.350 millones), el 3,71% del empleo total o el 2,15% de la recaudación de las administraciones públicas, según las cifras facilitadas que toman como referencia el informe de impacto que elabora el IVIE. Además, la contribución fiscal ha sido de 3.000 millones.
En cuanto a las previsiones de Mercadona para 2025, Roig ha detallado que pasan por alcanzar unas ventas de 40.100 millones de euros (+3,5%) y crear más de mil puestos de trabajo, además de consolidar un beneficio similar al del último ejercicio. Este año, además, se ha cambiado el domicilio social a Albalat dels Sorells.
En la actualidad la compañía cuenta con 1.674 tiendas, de las que el 85% son tiendas 8 («el doble de rentables»), y una plantilla de 110.000 trabajadores, tras crear 6.000 empleos (4.300 en España y 1.700 en Portugal) en el último ejercicio, con un salario medio neto de 2.100 euros mensuales a partir de cuatro años de antigüedad.
Durante su intervención, ha detallado que los precios del carro menú (la media estándar de compra de un hogar) han bajado un 2%, seis euros en total, a pesar de la subida reciente de productos como el chocolate, el café o los huevos. En este sentido, ha apuntado que la bajada de las materias primas ha influido en ese descenso de precios aunque ha reconocido no tener «ni zorra idea» sobre una posible recesión, la situación de la geopolítica y qué repercusión podría tener en los precios. «No sé cómo va a ir la economía», ha reconocido Roig tras ser preguntado por la inflación.
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