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Mercadona acelera su digitalización: contrata 700 trabajadores y desarrolla aplicaciones propias

Mercadona acelera su digitalización: contrata 700 trabajadores y desarrolla aplicaciones propias

La cadena de supermercados integra en su estructura los proyectos tecnológicos y rebaja su depedencia de empresas externas

Jueves, 30 de marzo 2023, 12:58

Mercadona ha cambiado su estrategia tecnológica. La cadena de supermercados ha pasado de depender de proveedores externos a asumir el grueso de estas prácticas para su negocio, lo que le ha llevado a contratar 700 personas y comenzar a desarrollar aplicaciones de forma interna.

Así lo ha confirmado Luis Clavel, director de Informática RRHH de la cadena de supermercados, en el evento tecnológico The Next Web que se celebra estos días en Valencia. En concreto, ha destacado que, en pocos años, el área de informática ha pasado de contar con una plantilla de unas 300 personas a superar las 1.000, que en la actualidad se distribuyen entre las oficinas de Paterna y las de Albalat dels Tarongers. Un proceso que ha permitido que Mercadona IT se consolide como un departamento propio.

Desde la compañía se admite que ampliar así la masa laboral no ha sido fácil. Ya no solo por la dificultad de encontrar especialistas en informática o determinadas ingenierías que están más que solicitados en Valencia, sino también por el hecho de que no se vincule la tecnología a una empresa como Mercadona. Pero es fundamental para un gigante que realiza 170.000 operaciones de productos y moviliza a 4.000 camiones diarios. Y hubo que concienciar y hacer visitas a universidades valencianas para lograrlo.

Este nuevo músculo ha ayudado a que la compañía valenciana haya comenzado a desarrollar aplicaciones propias para modernizar procesos. Una de las más destacadas es la relativa a los almacenes. La misma permite gestionar todo lo que pasa en cada uno de estos centros para, entre otras cosas, saber exactamente cuántos productos hay y cómo están las existencias en cada momento. Con anterioridad había una preliminar para realizar estas funciones, pero hace un año se comenzó a desarrollar una nueva con tecnología en la nube y diferentes avances.

El responsable de Mercadona IT ha revelado que otra que está en fase de pruebas es una dedicada al personal. La aplicación interna dice al empleado «a qué se va a dedicar en cada franja horaria del día y a qué sección debe acudir en cada momento». Un avance que permite optimizar recursos y que la información llegue más fácil a los empleados.

Integrar los dos mundos

Para este departamento el verdadero reto es integrar el mundo clásico de los supermercados con prácticas asimiladas mucho más manuales con el nuevo centrado en la digitalización. Y todo ello sin que afecte a la plantilla o la productividad. Algo que Clavel considera que sólo se puede hacer si los dirigentes de la empresa «creen en la transformación digital, asimilan el conocimiento y atraen talento».

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