Mercadona, la mayor cadena de supermercados de España, cerró el año pasado con un beneficio neto récord de 1.009 millones de euros, un 40% más que en 2022. Las ventas crecieron un 15%, hasta 35.500 millones (con IVA) y 32.861 millones las netas, según los resultados presentados el pasado mes de marzo por su presidente y principal accionista, Juan Roig.
Publicidad
«Ha sido el mejor año», aseguró el empresario, firme en su compromiso de ofrecer el mejor servicio y productos de calidad a sus clientes. Ante la curiosidad de muchos de los consumidores de saber la procedencia de muchos de sus alimentos, la cadena de supermercados ha desvelado recientemente a través de su canal de Atención al cliente el origen de uno de sus productos estrella: el limón.
Mercadona explica al respecto que «el 80% del total de limones que comercializamos son de origen nacional». En concreto, la empresa presidida por Roig explica que «desde que se inicia la temporada en septiembre u octubre aproximadamente, y hasta finales de junio o julio, los limones son en su totalidad de procedencia española».
La compañía confía en proveedores locales para este cítrico amarrillo que llega durante estos meses a todos sus supermercados. En lo que llevamos de año Mercadona ha comprado casi 25.000 toneladas de limones -un 4% más que el ejercicio anterior- a productores de la Región de Murcia como Bollo Natural Fruits, Tana, Frutas Poveda o Frutas Selectas murcianas, que también trabajan a su vez con agricultores de la Comunitat Valenciana y Andalucía.
Sin embargo, una vez finaliza la temporada, la compañía recurre a proveedores de Argentina o Sudáfrica. «Sólo importamos limones durante los meses de verano, puesto que la producción de la campaña española se ha agotado o la existente no reúne las condiciones que nuestros clientes demandan para su consumo».
Publicidad
No obstante, cabe destacar que la empresa valenciana apuesta firmemente por el sector primario español y prioriza, siempre que sea viable, el origen español de los productos y las materias primas. Así, recalca que más del 85% de su surtido es de origen nacional, con productos cultivados, elaborados y pescados en nuestro país.
El limón es muy rico en vitamina C, y habitualmente se usa para aromatizar platos, elaborar zumos, helados o sorbetes. También se puede emplear como sustituto del vinagre para aderezar ensaladas y en carpaccios o marinados. Igualmente, se pueden exprimir los limones y congelar el zumo para futuras utilizaciones, tal y como recuerda la empresa.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.