Un empleado de Mercadona recoge los pedidos 'online' de clientes. LP

Mercadona desvela el secreto de la tortilla de patata de sus supermercados

La cadena de alimentación valenciana ha detallado la elaboración de uno de sus productos más demandados

Viernes, 16 de agosto 2024, 00:50

Con cebolla o sin cebolla y con el punto exacto de jugosidad que quiere el consumidor. Mercadona ofrece todas las facilidades a sus 'jefes' -denominación que da a sus clientes- a la hora de degustar uno de los platos típicos españoles que se vende en sus lineales como es la tortilla de patata. Y es que poco a poco la cadena liderada por Juan Roig ha ido especializándose en los últimos años en las comidas preparadas y la cadena ofrece distintos tipos de alimentos recibiendo muchos de ellos una gran acogida.

Publicidad

Las tortillas, tal y como detalla Mercadona en su web, son el resultado de un proceso sencillo, aunque meticuloso. Cada etapa, desde la selección de ingredientes hasta la precocción, se lleva a cabo con sumo cuidado y atención al detalle. Lo primero de todo es una correcta recepción de la patata utilizada en la elaboración de este plato.

Para ello, las analizan en un laboratorio para conocer de primera mano la «calidad de los lotes». Primero, pasan por un tunel de lavado donde se elimina el exceso de tierra que puedan contener y, posteriormente, se lavan y se pelan para «retirar el almidón». Es en ese momento en el que algunos operarios intervienen para retirar las partes del tubérculo «negras».

Tras el oportuno corte de la patata, toca un nuevo control de calidad. Para ello, unas máquinas vibratorias se encargan de separar los trozos del tubérculo lo máximo posible y, así, facilitar su análisis. A continuación, pasan por las freidoras durante unos minutos y tras un nuevo control de calidad, están listas para añadir la cebolla (en caso de que proceda) y el huevo. Se deja reposar y ya pueden ir a los fogones.

Tras unos minutos al fuego por cada cara en los que se esparce todo el producto en las sartenes antiadherentes, llega el momento del golpe de frío para parar su cocinado y que así pueda mantener la jugosidad adecuada. Este método no solo asegura una textura perfecta, sino también un sabor auténtico y natural.

Publicidad

Cabe recordar que cada 100 gramos de tortilla de patata contienen 157 calorías, 9,8 grasas (de las cuales 1,7 saturadas), 11 gramos de hidratos de carbono, 5,7 gramos de proteína y 1,4 gramos de sal. Para poder comerla, simplemente es necesario calentarla en el microondas y está lista.

Proveedores de Mercadona

Elaborados Naturales de la Ribera del Ebro es el proveedor de Mercadona encargado de la producción de la tortilla de patata bajo la marca blanca conocida como Hacendado. Actualmente su producción oscila entre las 300.000 y 600.000 tortillas diarias.

Publicidad

Por otro lado, las tiendas de Mercadona cuentan con una amplia variedad de patatas origen España, cultivadas en campos de Región de Murcia (Cartagena), Andalucía (Sevilla, Málaga, Almería), Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Euskadi (Araba/Álava), Canarias (Tenerife y Gran Canaria) e Illes Balears (Mallorca e Ibiza), gracias a los acuerdos estables mantenidos con los proveedores Patatas Hijolusa, Patatas Meléndez, Patatas Gómez, Udapa, Cadimisa, Illacamp, Papacan, Mr. Chippy y Legufrut.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad