![Mercadona | Mercadona se sitúa entre las 100 mayores empresas familiares del mundo](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202302/14/media/cortadas/1447269535-RjXxFSf97zstcbiHDBPrd8J-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![Mercadona | Mercadona se sitúa entre las 100 mayores empresas familiares del mundo](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202302/14/media/cortadas/1447269535-RjXxFSf97zstcbiHDBPrd8J-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
R. E./EP
Valencia/Madrid
Miércoles, 15 de febrero 2023, 01:43
Inditex y Mercadona están presentes entre las cien mayores empresas familiares del mundo, según la última edición del Índice Mundial de Empresas Familiares (Family Business Index), elaborado por la consultora EY y la Universidad de St. Gallen y dado a conocer este martes.
Dicho ... informe revela que las empresas familiares más importantes a nivel global crecen el doble que las principales economías del mundo, a pesar de los momentos de incertidumbre que vive la economía a causa de las tensiones geopolíticas, la inflación o las consecuencias de la crisis de la pandemia de Covid-19.
En la misma línea se sitúan estas empresas en España, que continúan adelante con sus perspectivas de crecimiento económico, según señala el documento, que recopila información sobre la actividad de las 500 empresas familiares más relevantes a nivel global, y cuenta con la presencia de las empresas con mayor facturación en España, con tres compañías entre las primeras 120, y un total de once en el conjunto del ranking.
Noticia Relacionada
En concreto, el grupo fundado por Amancio Ortega lidera por primera vez el pódium entre las españolas (en el puesto 51 de la clasificación general); Mercadona, segunda española (y la 54 del ranking global); y la tercera, El Corte Inglés (en el puesto 117). Además, junto a ellas, se encuentran también Acciona, Gestamp, Ferrovial, Grifols, Catalana Occidente, Antolin-Irausa, Prosegur y Técnicas Reunidas. En conjunto, estas once empresas presentan una facturación total de 120.000 millones de euros de ingresos y cuentan con 445.000 empleados.
El total de empresas del ranking, reconocidas por su nivel de innovación, agilidad y propósitos a futuro, generaron más de 8 billones de dólares en facturación y emplearon a 24,5 millones de personas en todo el mundo. «Además, estas empresas son reconocidas y se presentan en el panorama internacional como preparadas para adaptarse al cambio social y económico que plantean los retos del futuro», ha afirmado David Ruiz-Roso, socio responsable del área de EY Private-Empresa Familiar.
Si bien el número de empresas europeas recogidas en el ranking ha disminuido un 11% desde 2017, las del viejo continente siguen liderando el ranking territorial con 228 compañías, alojando casi a la mitad de los negocios familiares de todo el mundo (46%). Le siguen, por número total de empresas en el listado, Norteamérica, con un 30%, y Asia-Oceanía, con un 16%.
En cuanto a la división de la actividad económica, el ranking continúa estando dominado por empresas de consumo, que componen en torno al 40% del índice en 2023, tanto en número como en volumen de negocio. El segundo sector más representado es el de la industria y la movilidad, con un 29% de volumen.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.