Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Terrenos en los que se levantará la futura gigafactoría de baterías de Volkswagen. D. Torres

El millonario negocio de urbanizar el parque empresarial de Volkswagen en Sagunto

Dos proyectos con empresas valencianas son los favoritos para llevarse los dos lotes valorados en casi 240 millones de euros

Martes, 23 de mayo 2023, 01:04

De forma paralela a la construcción de la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunto que comenzó el pasado marzo arrancará en pocas semanas la urbanización de todo el parque empresarial que albergará la planta y sus proveedores, el conocido como Parc Sagunt II. ... Un proyecto millonario en el que ya hay dos claros favoritos, ambos con implicación de empresas valencianas.

Publicidad

Tal y como refleja la documentación de Espais Econòmics Empresarials, la empresa pública participada por Gobierno y Generalitat que gestiona los terrenos, se han presentado siete empresas para el primer lote con presupuesto y seis para el segundo. Y la Unión Temporal de Empresas (UTE) de Rover-Serranía y Becsa-Pavasal-Bertolín son las favoritas para hacerse con cada uno de estos contratos gigantescos.

El primer lote corresponde al eje estructural que constituye un sistema general de comunicaciones entre la V-23, Parc Sagunt I y el Puerto de Sagunto, así como el resto de áreas empresariales de la zona. Cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto de partida de casi 48 millones. Rover-Serranía han obtenido 37,5 puntos en la valoración técnica que les sitúa en el primer puesto, aunque en memoria económica tiene un resultado más limitado.

Sin embargo, ha evitado incurrir en baja temeraria, una oferta muy por debajo del precio de licitación que puede poner en riesgo la viabilidad de la obra. Algo en lo que han incurrido Torrescámara-CHM y Cias-Lantania-Ocide. Ferrovial-ACSA-Vilor, Acciona-Itercon-Geocivil, Becsa Pavasal-Bertolín, Dragados-FCC-Guerola, OHLA-Gimecons-LIC están en una posición intermedia.

Publicidad

En cuanto al segundo lote, se incluyen las obras de urbanización del terreno comprendido en toda el área logística e industrial de Parc Sagunt II, en total una superficie de 544 hectáreas, para las cuales el plazo de ejecución es de 36 meses con un coste inicial de casi 180 millones. La oferta con mayor puntuación es la de Becsa-Pavasal-Bertolín.

Se ha recibido ofertas de siete UTE: Ferrovial-ACSA-Vilor, Acciona-Itercon-Geocivil, Becsa-Pavasal-Bertolín, Dragados-FCC-Guerola, OHLA-Gimecons-LIC, Rover-Torrescámara-CHM y Vias-Lantania-Ocide. Se da baja económica del proceso a la UTE Dragados-FCC-Guerola y Vias-Lantania-Ocide obtiene una baja temeraria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad