Javier Gascó Pradas
Jueves, 29 de agosto 2024, 16:00
El tramo del corredor mediterráneo entre La Encina y Alicante ha iniciado un nuevo cruce de acusaciones entre el Consell y el Gobierno central. Si el martes el conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, criticaba la lentitud con la que avanzan las obras, este miércoles el Ministerio de Transportes tildó las declaraciones del portavoz del gobierno valenciano de «ventajistas» y de encontrarse «al margen de la verdad del actual Consell».
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Desde la secretaría dirigida por Óscar Puente consideran que la responsabilidad del retraso reside «única y exclusivamente» en los gobiernos del PP, ya que «nunca antes el corredor mediterráneo se ha ejecutado con tanta rapidez como ahora».
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Fuentes ministeriales niegan haber hablado de 2027 como fecha de finalización, puesto que la ejecución de las obras es de elevada dificultad. Desde el Gobierno central consideran que la adaptación del túnel de Elda al megaproyecto ferroviario es compleja, aunque aseguran que a día de hoy esa es una cuestión que «está desbloqueada».
Asimismo, el departamento de Transportes, que recuerda el «bloqueo total» que había en 2018 en el tramo alicantino del corredor, reivindica el trabajo que se está llevando a cabo por parte de Adif y del propio Ministerio para que Alicante esté integrado en todos los frentes. En ese sentido, reconocen que el Ejecutivo también se encuentra inmerso en las operaciones para adaptar el ancho de vía a las medidas internacionales entre Alicante y Valencia, precisamente en el tramo que va desde La Encina hasta Xátiva
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