J.Zarco
Valencia
Jueves, 23 de enero 2025, 00:53
El coleccionismo de monedas está más presente que nunca en España. Pese a que hay muchas piezas que pueden tener un bajo valor, como 5 o 10 céntimos, en algunos casos pueden llegar a disparar de forma sorprendente su coste. Esto se puede deber a problemas en la acuñación o a que conmemora algún acontecimiento especial.
Publicidad
Tal y como recoge el portal 'Coleccionistas de monedas' un ejemplo de ello es la moneda '20 excelentes de los Reyes Católicos'. Se trata de monedas de oro españolas acuñadas durante el reinado de los Reyes Católicos. Más tarde, fueron sustituidas por los famosos escudos, a partir del año 1535.
Las piezas fueron exponentes de la fuerza política y económica que la Corona de Castilla comenzaba a adquirir en Europa. No estaban destinadas a circular como monedas sino a servir de piezas de representación y regalos en ocasiones especiales.
Noticia relacionada
Las excepcionales monedas pertenecen al sistema castellano instaurado en 1497. La unión dinástica de Castilla y Aragón, consecuencia del matrimonio de Isabel y Fernando, supuso el inicio de un proceso largo y complejo que culminaría, tiempo después, con la transformación de los reinos medievales en un Estado único. En las piezas, Isabel y Fernando se muestran en pareja, símbolo de unión y concordia entre las dos Coronas, junto a las armas de todos sus reinos.
Estas monedas de oro son muy buscadas por coleccionistas y su precio puede llegar a ser muy elevado. Acuñadas en Sevilla y Segovia, para estados de conservación EBC (excelente bien conservada) el coste ronda los 600.000 euros. Para aquellas MBC+ (muy bien conservados+), se pagan hasta 300.000 euros.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.