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b. s.
Miércoles, 5 de octubre 2022, 00:56
Cualquier usuario que se abra una cuenta bancaria debe conocer cuáles son los límites que marca la entidad. Aunque suelen ser normas bastante permisivas, incumplirlas puede derviar en un bloqueo de la cuenta.
En el momento en el que esto ocurre, el cliente deja de tener acceso a su cuenta, con todo lo que esto conlleva. No puede ni sacar ni ingresar dinero, ni realizar ni recibir transferencias o dinero por Bizum. Tampoco pagar recibos domiciliados ni mucho menos efectuar compras con tarjeta. En otras palabras, el usuario deja de poder utilizar su dinero.
Según indica el Banco de España, para bloquear una cuenta, el banco deberá tener una causa justificada y avisar al titular para evitar los posibles perjuicios derivados de la devolución de ingresos, disposiciones o recibos.
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Una vez avisado previamente el titular, la entidad podrá bloquear la cuenta si existe una causa justificada. Estos son los motivos por los que un banco puede bloquear una cuenta:
La normativa de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo exige a los bancos solicitar la documentación que considere necesaria para identificación y seguimiento del titular de la cuenta y de sus operaciones, por lo que si el titular no atiende la petición, el bloqueo de la cuenta se considera justificado.
En este aspecto es importante mantener la documentación actualizada. Si te ha caducado tu DNI, has de tener cuidado, porque puedes terminar con la cuenta del banco bloqueda. Los bancos están obligados, por ley, a identificar a todos sus clientes y a asegurarse de que su documentación está actualizada. Así que si la entidad detecta que no tienes actualizado tu DNI o tu pasaporte o cualquier otro documento identificativo, puede proceder a bloquearte la cuenta.
Si los titulares de una cuenta (o sus herederos) dan al banco instrucciones contradictorias, el banco debe adoptar una postura neutral, sin favorecer a ninguno de ellos. En caso que resulte indispensable, podría bloquear la cuenta avisando de su decisión a todos los titulares, hasta que se produzca un acuerdo entre ellos o una decisión judicial.
Una de las causas por las que el banco puede bloquear una cuenta es por el fallecimiento del titular de la misma. La entidad procederá a bloquear el saldo total de la cuenta (si la cuenta tenía un único titular) o la parte proporcional si la cuenta tuviera más de un titular. En caso de que una cuenta tuviera dos titulares y uno de ellos falleciera, el banco bloqueará el 50% de los fondos, y si tuviera tres, bloqueará el 33% del saldo.
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