Xavi Moret
Lunes, 9 de junio 2014, 22:14
La buena salud del mercado de vehículos de ocasión se mantendrá este año hasta alcanzar, según las previsiones que maneja la patronal de los vendedores de coches (Ganvam), unas ventas de 1.740.000 unidades, un 5,2% más que en 2013. El aumento de la demanda está tirando hacia arriba de los precios, sobre todo en el de los vehículos más demandados, los de menos de 3 años por su relación calidad precio.
Publicidad
El precio medio de los vehículos de ocasión en la Comunidad se sitúa ya en 11.774 euros tras subir un 2,1% en mayo. Pese a ello, el incremento está por debajo del precio medio nacional, que avanzó un 4,2% hasta los 12.751 euros tras encadenar nueves meses consecutivos al alza. En Europa, el precio medio alcanza los 13.800 euros, según el Observatorio europeo de precios de la consultora experta en vehículos de ocasión AutoScout24.
La subida de precios, que ya están en los niveles de hace casi dos años, se explican por el aumento de la demanda, que según Ganvam sube un 5,5% hasta mayo, y por la falta de stock de vehículos jóvenes, principalmente procedentes de flotas, los más buscados. Este hecho ha provocado que la importación de vehículos usados haya subido por primera vez desde que comenzó la crisis, concretamente un 15,5% hasta mayo.
Según Ganvam, la prórroga de los contratos por parte de los operadores de renting ha provocado una falta de oferta de vehículos entre tres y seis años procedentes de flotas que presiona los precios al alza "en un segmento de edades que resulta especialmente atractivo para el comprador de usado", entre 3 y 6 años.
Un tercer factor que explica la subida de los precios en los vehículos de ocasión es el tipo de vehículo buscado, ya que un tercio de los coches más demandados son de marcas con precios superiores a la media. Hasta mayo de este año, la enseña más demandada sobre el total de ventas es BMW (9,5% sobre el total de ventas), seguida de Mercedes-Benz (8,9%), Renault (8,3%) o Audi (7,8%). Entre los modelos más deseados por los conductores españoles están los A3, A4 y A6 de Audi, los BMW 118, 320 y X5 o el Mercedes 220, entre otros.
Publicidad
Según AutoScout24, se repite la predilección por el Volkswagen Golf, que puede considerarse como el retrato robot del VO en España, ya que su precio está en línea con la media (12.224 euros) y suele demandarse el modelo de color gris metalizado, uno de los colores de moda junto con el blanco y el negro.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.