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Los transportistas españoles pagarán 200 euros por viaje con la nueva tasa francesa

Los transportistas españoles pagarán 200 euros por viaje con la nueva tasa francesa

La medida afecta a 100.000 camiones que realizan transporte internacional desde España

Xavi Moret

Martes, 24 de junio 2014, 21:40

La tasa que el Gobierno francés impondrá a los caminones que circulen por sus carreteras a partir del año que viene tendrá un coste de 200 euros por servicio para los transportistas españoles que atraviesen su territorio, muchos de los cuales proceden de la Comunitat en su tránsito hacia el norte y el centro de Europa.

Ese es el cálculo que ha realizado la La Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios de Transporte Discrecionales de Mercancías (Fenadismer) tras el anuncio del Ejecutivo galo sobre el establecimiento de una nueva tasa para los camiones, que tendrán que pagar 013 euros por cada kilómetro recorrido, lo que equivale a unos 200 euros por viaje completo para los camiones que atraviesen el territorio francés por la red afectada con la nueva tasa, en concreto más de 4.000 kilómetros de carreteras nacionales y locales.

El pasado mes de octubre, el Gobierno francés suspendió por cuarta vez la entrada en vigor de la anterior ecotasa por el uso de las carreteras francesas, que inicialmente estaba previsto que se aplicara sobre una red de 15.000 kilómetros y que sufrió sucesivos aplazamientos al no garantizarse un funcionamiento correcto del sistema, según recuerda Fenadismer.

La nueva tasa, que se establecerá a partir de octubre de este año con carácter experimental y de forma obligatoria desde el 1 de enero del próximo año, se aplicará a todos los vehículos de transporte de mercancías de más de 35 toneladas de masa máxima, lo que en el caso de España afectará a los más de 100.000 camiones autorizados para realizar transporte internacional.

Fenadismer subrayó su rechazo a esta medida dado que España será uno de los países más afectados, ya que la gran mayoría de los flujos de transporte de mercancías por carretera con origen o destino a la UE utiliza obligatoriamente la red viaria francesa, teniendo que casi el 60% de las exportaciones de productos españoles hacia Europa se transportan por carretera.

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