Un mecánico repara un vehículo en un taller. LP

Una empresa de recambios publica los coches que más averías tienen y las marcas que menos pasan por el taller

Los fabricantes asiáticos son los más fiables, pero entre los modelos concretos con menos averías también destacan Audi y Volkswagen

Nacho Ortega

Valencia

Lunes, 18 de diciembre 2023, 00:33

Una empresa de recambios, distribuidor de piezas recuperadas para talleres y profesionales de la automoción, ha publicado los coches que precisan más reparaciones y qué modelos son los más fiables, datos que en general coinciden con una macroencuesta que llevó a cabo la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) hace unos meses.

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Los expertos de Recomotor señalan que los modelos de coches que necesitan un menor número de reparaciones y que, por lo tanto, son los más fiables corresponden a marcas de fabricación Toyota, Mitsubishi, Kia y Hyundai seguidas por fabricantes Honda, Mazda y Škoda. Mientras, en el lado contrario se sitúan Alfa Romeo, Land Rover, Jeep y Fiat, cuyos múltiples modelos son los que pasan más por el taller.

La OCU realizó una macroencuesta en 2022 para conocer el nivel de satisfacción de los connductores con las marcas y el resultado fue que las marcas asiáticas vuelven a ser las campeonas de la fiabilidad, con nueve fabricantes en el top de los más fiables. El ranking lo lideran Lexus, Subaru y Toyota, seguidas por Mitsubitshi, Kia, Hyundai, Honda y Mazda y lo cierra Tesla en último lugar, un fabricante que ha tenido que llamar este mismo mes de diciembre a revisión a más de dos millones de vehículos por riesgos en la conducción asistida. Entre los fabricantes europeos más fiables destacan Seat, Dacia y Skoda, por este orden.

El coche que menos se avería, por tipo de motor

En esa encuesta también se especificaba el coche que menos se avería por tipo de motor. Los híbridos de gasolina son el grupo que cuenta con más coches resistentes a las averías:

• Diésel: Volkswagen T-Roc (2017-) 1.600 cc, el coche con mayor fiabilidad de la encuesta.

• Gasolina: Audi Q3 (2018-) 1.500 cc, Kia Rio (2017-) 1.400 cc y Hyundai i20 (2014-2020) 1.000 cc.

• Híbridos de gasolina: Lexus IS de 2.500 cc (2013-), el Toyota Corolla 2.000 cc (2018-) o el Toyota RAV-4 2.500 cc (2013-2018).

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• Híbridos enchufables y eléctricos: Kia Niro (2016-) 1.600 Híbrido enchufable, y Mitsubishi Outlander (2013-) 2400 Híbrido enchufable.

• Gas: Dacia Duster (2017-) 1.600 G/GLP y Skoda Octavia (2013-2020) 1.500 G/GNC.

Las averías más comunes y los coches que más las sufren

Además, la OCU también analizaba cuales son las averías más comunes y las marcas que más las padecen, entre las que aparecen con más asiduidad Alfa Romeo, Chevrolet, Citröen o Fiat:

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• Averías eléctricas: Un 17% de las averías son causadas por componentes eléctricos: baterías, fusibles, bombillas, testigos, cierres, elevalunas, cableados. Alfa Romeo, Chevrolet, Citröen, Fiat, Renault y Seat son las marcas que más las sufren.

• Sistema de frenos. El 13% de los fallos se deben a bombas, conductos, discos, tambores o cables de freno. Alfa Romeo, Chevrolet, Citroën, Fiat son donde más fallan.

• Electrónica. Causan el 8% de las averías declaradas por los encuestados. Alfa Romeo, Chevrolet, Fiat, Renault, Opel y Lancia son las marcas con más incidencia de estos problemas.

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• Sistema de alimentación. El 7% de las averías se producen en carburadores, bombas de combustible, sistemas de inyección... Alfa Romeo, Chevrolet, Fiat, Lancia y Opel son los que más las padecen.

• Dirección. Amortiguación, dirección, ejes y neumáticos casusan un 7% de las averías. Son los Alfa Romeo, Audi, Chevrolet y Citröen los que más fallan en este aspecto.

• Motor. Los elementos del motor causan el 8% de las averías. Alfa Romeo, Audi, Chevrolet, Citröen, Fiat y Renault son las marcas que más lo sufren.

• Calefacción y ventilación. Responsables de un 6% de las averías. Alfa Romeo, Chevrolet, Citröen, Fiat, Ford, Lancia, Renault y Mini.

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Alfa Romeo y Fiat, a la cabeza de las averías

«Para determinar la fiabilidad de un modelo, cabe destacar que el hecho de que un modelo pase más veces por el taller puede estar relacionado con su éxito comercial. Si un modelo se vende mucho es más probable que el primero pase más por el taller por la sencilla razón de ser más numeroso en la carretera», explica Marc Cuñat, responsable de recambios de Recomotor.

Desde la plataforma distribuidora de piezas recuperadas para más de 10.000 talleres y profesionales de la automoción analizan la tipología de las averías y cuáles son los modelos más afectados por ellas.

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· Desgaste del vehículo: el 20% de las averías se debe al desgaste por el uso habitual del coche y afecta a todas las marcas.

· Sistema de alimentación: Volkswagen, Opel y Fiat, por su parte, son las marcas con más incidencia de problemas en el sistema de alimentación (sistemas de inyección, carburadores…), y es que el 8% de las averías están vinculadas a ello.

· Averías eléctricas: el 5% de las averías que se reparan en los talleres son causadas por componentes eléctricos. De hecho, baterías, cierres centralizados, elevalunas, fusibles o cableados son elementos que necesitan mayor número de reparaciones en las marcas Renault, Alfa Romeo y Seat.

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· Dirección: con respecto a la amortiguación, dirección y los neumáticos, estos elementos ocasionan el 18% de las averías. Son los Audi, Citröen y repetiríamos con Alfa Romeo con dos tipos de averías que son comunes. los que más fallan en este aspecto.

· Calefacción y ventilación: los fallos relacionados con estos dos elementos suponen el 5% de las reparaciones de los talleres. Los fabricantes que mayores errores sufren en este caso son Renault, Mercedes y Peugeot.

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· Sistema de frenos: por su parte, el 20% de las reparaciones en vehículos se deben a bombas de freno, cables de freno mano y tambores y, sobre todo, Citroën, Fiat y Opel son los fabricantes que más fallos de estos componentes presentan.

· Motor: los fallos vinculados son el motivo del 10% de las averías. Alfa Romeo, Fiat y Peugeot son las marcas que más lo sufren.

Las 5 marcas que más piezas de desguace han necesitado

Los expertos de Recomotor señala que «los recambios de segunda mano más demandados en 2023 han sido los motores seguido por las cajas de cambio. Para la plataforma distribuidora de piezas recuperadas, el buen estado de cualquier vehículo depende de realizar un mantenimiento periódico del motor y del coche en general para prevenir averías y asegurar su correcto funcionamiento en pro de la seguridad. «Es importante también una conducción adecuada y el uso de recambios de calidad, que son factores claves para alargar la vida útil de un coche», sostiene Jan Amat, quien añade que «las cinco marcas que en 2023 han requerido más piezas de desguace son Citroën, Volkswagen, Seat, Peugeot y Renault».

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