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Ford Almussafes presiona a los trabajadores a falta de una semana para alcanzar un acuerdo

Ford Almussafes presiona a los trabajadores a falta de una semana para alcanzar un acuerdo

La dirección pide recortar un 10% el sueldo, reducir vacaciones y trabajar 30 minutos más por turno y UGT exige la asignación de los nuevos modelos

Viernes, 21 de enero 2022, 18:03

Mientras avanza la cuenta atrás para que la planta de Ford en Almussafes llegue a un acuerdo para lograr nuevos modelos eléctricos, las negociaciones entre la dirección y los trabajadores siguen en el mismo punto que el día anterior. Es decir, sin visos de cambio y con apenas seis días para cerrar una propuesta que convenza a la multinacional de que sea la factoría valenciana la que produzca los vehículos eléctricos y no la fábrica de Saarlouis (Alemania). Este acuerdo es de vital importancia, puesto que determinará el futuro de la planta.

En concreto, la empresa insistió en la reunión de este viernes, la duodécima, que la contención salarial «no es suficiente» y que para asegurar entre 12 y 15 años de trabajo sería necesario bajar el salario un 10%, reducir las vacaciones en una semana y ampliar 30 minutos la jornada de cada turno de trabajo.

«Desde UGT le hemos trasladado la posibilidad de contemplar un acuerdo a cuatro o cinco años siempre condicionado a la adjudicación de los vehículos eléctricos donde tendrían más sentido las posibles medidas de flexibilidad, no en estos momentos que sabemos caminamos hacia dos o tres años de baja producción y dificultades en la fábrica», explica José Luis Parra, secretario del Comité de Empresa y portavoz de UGT, el sindicato mayoritario.

Ante los planteamientos de la dirección y puesto que este proceso de negociación afecta a la situación de Ford en Europa, la organización solicitó a principios de enero una reunión con la dirección europea. «Estamos pendientes de respuesta puesto que en este contexto la pandemia no está ayudando», agrega el dirigente.

Por su parte, desde STM-Intersindical se aferran a la negativa de negociar recortes salariales y de vacaciones, como han manifestado en reiteradas ocasiones, al igual que CC OO y CGT. Este último sindicato ha intentado entregar a la empresa una propuesta para negociar el acuerdo, pero «la empresa se ha negado» a aceptarla «diciendo que solo está dispuesta a hablar de sus peticiones», según informan fuentes de esta organización.

En su caso, sostienen su postura de que los trabajadores ya han hecho «todo lo necesario» con los recortes de los últimos años. «Son suficientes para que la empresa presente una carta ganadora para atraer nuevos modelos», insiste Portillo. En este sentido, la organización sindical recuerda que cuentan con el respaldo de una votación en la que han participado 1.300 trabajadores manifestando su rechazo a las propuestas de la dirección.

Cabe recordar que este jueves UGT abrió la puerta a aceptar una «contención salarial» durante los próximos años que desbloquee el acuerdo para la electrificación, si se recuperan después los valores en torno al IPC. No obstante, insistió en que antes se deben asignar los nuevos modelos.

De este modo, la duodécima reunión de negociación concluye sin acuerdo, a menos de una semana de que termine el plazo para presentar a la multinacional un la propuesta que haga que Almussafes produzca a partir de 2025 los nuevos vehículos eléctricos de la firma, una carga de trabajo que se disputa con la factoría alemana.

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