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Factoría de Ford en Almussafes. LP
ERTE en Ford Almussafes | Ford Almussafes retomará la producción el 4 de mayo con un nuevo ERTE

Ford Almussafes retomará la producción el 4 de mayo con un nuevo ERTE

El regreso a la actividad en Almussafes será progresivo, con medidas de seguridad adicionales por el virus y 410 despidos pendientes de negociar

Lunes, 20 de abril 2020

La suspensión de la producción de motores y de vehículos en la factoría de Ford Almussafes por la crisis del coronavirus continuará hasta el 4 de mayo, en línea con el resto de sus plantas europeas, y el retorno a la actividad a partir de esa fecha se hará de forma progresiva, por lo que la empresa aplicará un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Así lo trasladó la dirección de la planta a los representantes sindicales, en sendas reuniones para abordar el ERTE en curso para 7.000 trabajadores y los preparativos para la vuelta al trabajo, inicialmente prevista para el 27 de abril, como en las factorías españolas de Volkswagen y de Seat, que ya anunció un segundo ERTE.

En Ford, el día 27 se prevé la firma del protocolo de seguridad necesario para reanudar la producción. Según informó el presidente del comité de empresa, Carlos Faubel, la previsión es comenzar a retomar la actividad el 4 de mayo, para lo que será necesario «establecer unos protocolos, más o menos comunes a toda la industria del automóvil», y acordar la fórmula para trasladar la información a la plantilla.

Ese mismo día, además, se abrirá una mesa de negociación para abordar el nuevo ERTE, por causas organizativas, para acometer esa vuelta a la actividad de forma «paulatina y progresiva».

En la instalación valenciana se aplica actualmente un ERTE por causa de fuerza mayor para 7.000 trabajadores, toda la plantilla salvo algunos trabajos para lanzar el nuevo Kuga, seguridad, bomberos y mantenimiento, en las mismas condiciones que los cuatro ERTE de 2019. Mientras dure el ajuste vinculado al estado de alarma, Ford complementará la prestación por desempleo para que perciban el 80% del salario real, complementos incluidos.

Además, está pendiente de negociar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que anunció a principios de marzo para despedir a 410 personas ante la bajada de la producción en cien automóviles al día, a 1.640, frente a las 1.840 de hace dos años.

En la reunión de este lunes, la empresa presentó las medidas de prevención y los protocolos que habrá que tener en cuenta para volver a la fábrica. Según explicaron desde UGT, mayoritario en la planta, falta precisar cuestiones como los tiempos necesarios para garantizar la higiene en los descansos, tras haber solicitado que se amplíe en quince minutos la pausa diaria

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