![Ford Almussafes: Balón de oxígeno para 24.500 empleos en la Comunitat](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202206/22/media/cortadas/ford-juliodelafuente3-kdHH-U170430187362gIB-1248x770@Las%20Provincias-RlZg8twGjDftx6FCeAsIoMI-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
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Balón de oxígeno para la industia de la automoción valenciana. La decisión de Ford de adjudicar los modelos eléctricos a Almussafes en lugar de la planta alemana de Saarlouis llega en un momento más que necesario para el sector debido a la crisis de los microhips, que ha empujado a la mitad de los proveedores valencianos de la compañía del óvalo a ejecutar varios ERTE, según detalló la Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción (AVIA) el pasado mes de mayo. Con esta noticia, cerca de 24.500 empleos respiran tranquilos tras meses de incertidumbre y empiezan a ver un horizonte más esperanzador, que se suma a la histórica decisión de Volkswagen de traer su gigafactoría de baterías a Sagunto.
El complicado escenario de este año llevó a Avia a retrasar sus estimaciones de recuperación del sector a 2024. Hasta ahora, los ERTE han permitido sostener la industria y han sido una constante en todo el sector auxiliar que tiene como piedra angular a Ford Almussafes ante la escasez de semiconductores y la caída de la demanda. La cifra de empresas proveedoras con una regulación laboral se elevaba al 80% en el caso de las que dependen en mayor medida del gigante norteamericano.
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El encarecimiento de la energía y la situación global, marcada por el conflicto en Ucrania y la escasez de materias primas, seguirán siendo tareas pendientes para el sector. No obstante, la carga de trabajo que supondrá la llegada de los modelos eléctricos ayudará a capear la crisis y a garantizar la producción futura, con la vista puesta en la transición energética impulsada por la agenda europea.
Reacción de AVIA: "Es un aliciente para atraer más inversiones"
La presidenta de AVIA, Mónica Alegre, ha expresado, en nombre de todo el clúster de automoción de la Comunitat Valenciana, la "enorme satisfacción" por la decisión de Ford Europa de adjudicar a la planta de Almussafes la fabricación de los nuevos modelos eléctricos. Para la presidenta del Clúster, esta noticia tan esperada afianza la Comunitat Valenciana como "la región europea referente en movilidad eléctrica y sostenible, así como en un polo de inversión tecnológico". En palabras textuales, ha expresado que es un balón de oxígeno para el conjunto de la industria valenciana, no solo para el sector del automóvil.
En este sentido, Alegre reconoce que el mantenimiento de la factoría de Almussafes por parte de Ford es positivo para el conjunto de la industria valenciana que se beneficia de manera directa e indirecta de la fuerza tractora de la multinacional. "Junto a las cerca de 25.000 familias que trabajan en el sector, son numerosas las empresas que indirectamente se benefician. Así que esta noticia es buena para el conjunto de los valencianos", ha añadido, en consonancia con el discurso que ha realizado, por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.
La dirigente empresarial considera que el encargo de la producción de los modelos eléctricos en Almussafes, junto a la importante inversión de Volkswagen en Sagunto, dan razones para ser optimistas de cara a que otras multinacionales relacionadas con la nueva movilidad elijan a la Comunitat Valenciana. "Esto es un aliciente para que trabajemos para atraer esas inversiones y para que la Administración tenga más argumentos hacia otras empresas internacionales", ha añadido.
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