
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Sábado, 11 de agosto 2018, 01:36
Este 2018 está siendo un año de 'revolución' en la ITV. Cambios, modificaciones y nuevas pruebas a las que deben enfrentarse los vehículos desde que pasado mes de mayo, fecha en la que entró en vigor en nuevo Manual de Inspección Técnica de Vehículos. Pero aún quedan novedades por llegar a las oficinas de la Inspección Técnica de Vehículos.
Hasta la fecha han sido varias las novedades. Cuatro cuestiones que ya han llegado y una que está por ponerse en marcha y que el 10 de septiembre se empezará a tener en cuenta cuando se vaya a pasar la ITV.
Hasta este 2018 el hecho de acudir antes de la fecha límite a pasar la ITV implicaba que ese mismo día se fijaba para la próxima prueba. A partir de ahora, si un conductor decide adelantar la inspección dentro de los 30 días previos a la establecida, se seguirá manteniendo la misma fecha límite el año siguiente
Hasta mayo de 2018 en el momento no se superaba la ITV, el conductor estaba en la obligación de volver a la misma oficina una vez solucionados para que los técnicos valorasen que el vehículo estaba ya apto para seguir circulando. La conexión de todas las oficinas de ITV con la DGT da la posibilidad de que el dueño del vehículo pueda acudir, en caso de no superar la prueba a la primera, al puesto de Inspección que desee, siempre y cuando presente el informe desfavorable.
El resultado de la Inspección Técnica de Vehículos podía ser favorable, desfavorable e incluso favorable con defectos leves. La clasificación se ha renovado y simplificado: un vehículo está aprobado o suspendido. La calificación de apto pero con defectos leves a corregir desaparece del sistema por lo que un vehículo o está aprobado o está suspendido.
Los técnicos que revisan un vehículo prestarán especial atención en el cuentakilómetro. Una de las pruebas que se realizan en la nueva ITV es comprobar que el dispositivo no ha sido manipulado ni que se encuentra fuera de servicio aportando datos no reales.
Es la última novedad en llegar a la ITV. Desde el 10 de septiembre el coche verá cómo se analiza su OBD, es decir, el sistema de diagnóstico a bordo. Esta centralita dentro del vehículo arroja miles de datos sobre el estado interior del mismo, pero el análisis se centrará en el sistema de tratamiento de gases y solo en aquellos vehículos fabricados a partir de 2006, según apuntan desde la empresa TUV Rheinland.
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