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Presentación de un modelo de Tesla, en una imagen de archivo. AFP
El rey de los coches eléctricos en España, que cuesta casi 50.000 euros, aumenta sus ventas un 418%

El rey de los coches eléctricos en España, que cuesta casi 50.000 euros, aumenta sus ventas un 418%

El vehículo más vendido en el sector es un Tesla, mientras que MG se dispara y Fiat, Dacia y Audi se consolidan

Nacho Ortega

Valencia

Sábado, 7 de octubre 2023, 00:48

El coche eléctrico mas vendido en España en septiembre es un modelo que lleva todo el año siendo el rey en el sector y que la tienda oficial entrega por entre 46.500 y 60.000 euros, extras aparte. El Tesla Model Y ha sido el coche eléctrico más vendido en el mercado español después de agosto, tras matricular 652 unidades y registrar un crecimiento interanual del 93,5%, según los datos elaborados por Ideauto para la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

El Tesla Model Y, en su versión básica de tracción trasera, tiene una autonomía de 455 kilómetros, puede alcanzar una velocidad máxima de 217km/h y ponerse de 0-100 en 6,9 segundos. Tesla garantiza la entrega en el mes actual o en todo caso en menos de un mes.

En el caso de los modelos Tesla Y de motor dual y tracción integral los precios oscilan de los 53.400 euros del Model Y Gran Autonomía a los 59.990 euros del Model Y Performance.

En los nueve primeros meses del año el Tesla Model Y continúa en lo alto de la clasificación, acumulando un aumento del 418,8%, con 4.975 unidades y una cuota de mercado del 14,4%.

La subida de MG en ventas

Al Tesla Model Y le sigue en el ranking de septiembre del año el Fiat 500, con un precio en la tienda oficial de 29.900€ y 274 matriculaciones en septiembre (-16,7%); el Audi Q4 (entorno a 58.700 euros), con 199 unidades (+323,4%); el MG4, desde 19.480€ y con 198 unidades vendidas (+1.550%), y cierra el 'top 5' del mes el Dacia Spring, con 177 vehículos matriculados, un 31,1% más, y un precio desde 19.990€ sin tener ayudas del Plan Moves III.

Los más vendidos del año

En lo que llevamos de año, en número de ventas al Tesla Y le sigue el Tesla Model 3, con 3.011 unidades y un crecimiento del 30%, y el MG4, con 2.437 unidades y un sorprendente +20.208%. Cierran el 'top 5' de ventas entre enero y septiembre el Fiat 500, con 1.598 unidades (+18,1%), y el Dacia Spring, con un total de 1.477 vehículos matriculados en lo que va de año (+96,2%).

Híbridos enchufables

Por su parte, el Citroën C5 Aircross ha sido el híbrido enchufable más vendido en septiembre, con 373 unidades y un crecimiento del 809,8%, seguido por el Ford Kuga, con 264 unidades vendidas (+417,7%), y por el Mercedes Clase GLC, que ha cerrado que 'top 3' con 256 unidades y un crecimiento del 166,7%. El Kia Sportage (235 unidades; -4,9%) y el Volvo XC40 (190 unidades; +111,1%) cierran el listado de los cinco modelos PHEV más vendidos de septiembre.

En el acumulado de lo que va de año, el Lynk & Co 01 sigue como el modelo híbrido enchufable más vendido, con 3.715 unidades, un 88% más; por delante del Ford Kuga, con 3.183 unidades (+207,2%); del Peugeot 3008, con 1.887 unidades (-6,6%); del Volvo XC40, con 1.835 unidades (+97,3%), y del Kia Sportage, con 1.767 unidades (+156,5%).

Un coche chino, líder global de ventas en España

El MG ZS fue el vehículo más vendido en España en septiembre a nivel global (sumando los coches de gasolina, diésel, eléctricos o híbridos), tras ser en agosto el primer vehículo chino que se alzaba con la primera posición del 'top ventas' mensual en España en la historia. En el noveno mes ha alcanzado las 2.432 unidades vendidas (+541,7%), superando al Peugeot 2008, con 1.721 unidades vendidas (+32,8%), y al Nissan Qashqai, con 1.596 unidades (+46,4%).

Híbridos no enchufables

Además, los modelos híbridos no enchufables más demandados el mes pasado fueron el Nissan Qashqai, con 1.596 unidades, un 46,4% más; el Toyota C-HR, con 1.426 unidades, un 8,9% más; el Toyota Corolla, con 1.301 unidades, un 60,4% más; el Toyota Rav 4, con 880 unidades, un 66,7% más, y el Ford Puma, con 848 unidades, un 100,5% menos.

En cambio, el modelo híbrido no enchufable más vendido en el acumulado hasta septiembre ha sido el Toyota C-HR, con 14.823 unidades (+15,4%), seguido por el Toyota Corolla, con 14.086 unidades, un 7,4% más. El 'top 5' lo completan el Toyota Yaris Cross, con 11.426 unidades, un 34,9% más; el Nissan Qashqai, con 11.331 unidades, un 50,8% más, y el Fiat 500, con 10.699 unidades (+9%).

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