Secciones
Servicios
Destacamos
Si había una persona feliz este jueves en Valencia, ese era Francisco Lorente, el presidente de MSC en España. Él fue objeto de todas las miradas durante la visita del ministro de Transportes, Óscar Puente, a Valencia para anunciar el desbloqueo de las obras ... de la terminal norte en la ampliación después de un año, ya que la naviera es la concesionaria de la explotación de este nuevo muelle.
Así que Lorente no ha dudado en celebrar la «buena noticia» de que el próximo Consejo de Ministros dará luz verde a las obras, como ha expresado en declaraciones a los medios al tiempo que ha agradecido a Puente su «reacción inmediata» y haber «hecho las cosas fáciles». El representante de la naviera ha señalado que es «el momento de ponerse a trabajar» y que espera «empezar las obras lo antes posible», «con un poco de ayuda del puerto, de la administración y de la Generalitat, si se puede hacer un expediente lo más ágil posible», recogiendo así la idea que dejó caer el jefe del Consell, Carlos Mazón, en su intervención, pues ha planteado que si hay un proyecto de infraestructuras que ha de acelerarse es éste.
Noticia relacionada
Preguntado por los plazos para tener en marcha la nueva terminal, ha mostrado su confianza de que pueda estar operativa en 2029. «Lo antes posible. Si en cinco años pudiéramos tener ahí el primer barco atracado, sería un gran éxito», ha desvelado.
La naviera, a través de su filial TIL, fijó una inversión de unos 1.050 millones que ahora tendrá que revisarse por el impacto de la inflación y del alza de costes de las materias primas. Por ello, consecuencia de los «los años de demora» (la oferta se seleccionó en septiembre de 2019) se tendrá que incrementar «por encima del 20 o el 25%» el presupuesto inicial de inversión privada. Ya hace unas semanas el propio Lorente anticipaba que el desembolso podría rondar los 1.500-1.600 millones, a los que habría que sumar los 660 millones que corresponden a la Autoridad Portuaria de Valencia.
Según Lorente, «lo vamos a subir con muchísima dignidad y con muchísima valentía y con mucha ilusión, porque al final es el sistema en el que vivimos, la inflación supera costes, pero luego los compensaremos con un trabajo eficiente y con una reducción de costes, evidentemente».
Finalmente, el responsable de MSC ha señalado que todavía no había podido hablar con Gianluigi Aponte, presidente y fundador de la compañía. «Ahora le llamaré. Le voy a decir que vaya preparando los billetes porque ya toca ponerlos», ha bromeado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.