La naviera MSC no renuncia al proyecto de la nueva terminal de contenedores en la ampliación norte del puerto de Valencia pese a la demora que acumula debido al «bloqueo político» de la infraestructura por parte del Gobierno central, en concreto por la vicepresidenta ... segunda Yolanda Díaz. De hecho, la compañía confía en que sea aprobado por el Consejo de Ministros en las próximas semanas, «bien antes de Navidad o a principios de 2024».
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¿El motivo? El hecho de que el acuerdo entre el PSOE y Sumar -donde está integrado Compromís- no recoja la imposición de la paralización, como venía reclamando la formación nacionalista valenciana. «La terminal va a seguir adelante», ha asegurado el presidente de MSC España, Francisco Lorente, este lunes durante un desayuno informativo con medios.
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Además, Lorente ha detallado que en los últimos contactos mantenidos con representantes del Ministerio de Transportes, antes de la recién investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, el secretario de Estado de Transportes, David Lucas, les habló de esa terminal como una «infraestructura vital» y una «conexión importante con el corredor mediterráneo a la que podría darse el visto bueno en un par de sesiones una vez constituido el nuevo Consejo de Ministros».
Preguntado sobre el nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente -que sustituirá a Raquel Sánchez-, el presidente de MSC en España ha confiado en que sea «proclive al bienestar y al progreso del puerto» valenciano«. Asimismo, ha reiterado en varias ocasiones el compromiso de la naviera italo-suiza con Valencia y ha recordado que se »trabaja con intensidad« para agilizarla. »Nunca se ha puesto en duda que Valencia sea uno de los objetivos prioritarios que tiene la compañía«, ha añadido.
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No obstante, ha reconocido que una nueva ubicación sería «fuera de nuestra geografía» para, acto seguido, señalar que «los malos tiempos han pasado». En este sentido, ha censurado que se boicoteen proyectos empresariales que buscan «empleo, riqueza y futuro» y ha afirmado que la inversión prevista inicialmente podría doblarse y llegar a superar los 2.000 millones debido al incremento de costes.
«Para el bien de la ciudad y de la industria esperemos que tenga final feliz este tema»«, ha comentado en un encuentro en el que también ha reconocido que el retraso de la terminal norte ha tenido impacto en los tráficos del puerto »en muchas ocasiones«. »Ha habido gran presión por puertos cercanos, situados al norte, para que lo mandemos allí«, ha dicho.
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Por otro lado, preguntado por la terminal de cruceros que también reclama MSC en el recinto portuario, Lorente ha mostrado el interés de la compañía a este respecto y confía en que pueda hacerse realidad al tiempo que ha negado que exista rivalidad con Baleària. «Está bajo estudio de la Autoridad Portuaria porque hay muchas necesidades y tampoco hay tanto terreno y tanta línea de atraque. Imagino que como ellos son buenos gestores del puerto al final habrá soluciones para todos», ha señalado.
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