![Muebles La Fábrica devuelve la solidaridad recibida tras la DANA](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2025/02/07/Clipboard-0107-kGxH-U230789326695vMB-1200x840@Las%20Provincias.png)
![Muebles La Fábrica devuelve la solidaridad recibida tras la DANA](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2025/02/07/Clipboard-0107-kGxH-U230789326695vMB-1200x840@Las%20Provincias.png)
Secciones
Servicios
Destacamos
Muebles La Fábrica fue una de tantas empresas afectadas por la DANA el pasado 29 de octubre. Esa fatídica tarde el agua cubrió completamente su almacén, hasta alcanzar los dos metros y 20 centímetros de altura. En aquel momento sus instalaciones en el polígono Ciudad Mudeco de Quart de Poblet, junto a la A-3, estaban llenas de muebles y objetos de decoración listos para el reparto a clientes que quedaron absolutamente inservibles. La nave de 2.400 metros cuadrados quedó muy dañada: oficinas destrozadas, maquinaria perdida y tres vehículos perdidos: un camión y dos furgonetas de reparto.
Afortunadamente no hubo daños personales porque se envió a los trabajadores a casa antes de que llegara la riada. Y dos semanas después, la empresa pudo empezar a servir muebles de nuevo. Fue, en parte, gracias a una solidaridad que Muebles La Fábrica devuelve ahora apoyando a los damnificados por la DANA.
«Pasaron dos días hasta que pudimos entrar al almacén. Yo solo podía llorar al ver el destrozo. La nave estaba preparada con compuertas para evitar que se llenara de agua, porque desgraciadamente el polígono se ha inundado otras veces. Pero estas protecciones tenían una altura de un metro veinte centímetros y el agua llegó un metro más arriba con una fuerza descomunal. Era como si hubiera pasado un río por dentro, arrasando con todo: puertas, paredes, máquinas, vehículos…». Así lo explica Loli Díaz, directora comercial de Muebles La Fábrica Valencia, quien destaca el esfuerzo del personal de la empresa para poner de nuevo en marcha su almacén: «Nos hemos podido recuperar en tiempo récord y hemos conseguido dar servicio a los clientes. En ese momento recibimos una solidaridad y ayuda imprescindible para volver a estar operativos: de empleados, proveedores, amigos y también voluntarios. Queremos devolver ahora ese apoyo que recibimos. Vino gente a ayudar de sol a sol. Lógicamente, la mayoría del apoyo popular se desplazó a las poblaciones, pero también aquí al polígono vino gente a echar una mano. De hecho, a los dos voluntarios que más tiempo nos acompañaron los contratamos y se han quedado como empleados. Es una solidaridad de ida y vuelta.»
Precisamente han sido muchos los damnificados por la DANA que han acudido a Muebles La Fábrica desde el primer día para poder rehacerse de la tragedia. Loli Díaz explica que «vinieron los primeros a pie desde los pueblos hasta la tienda de Valencia, afrontando una situación dramática y necesitando con urgencia muebles para poder retomar su vida después de todo lo que habían perdido. Nuestra prioridad ha sido atenderles y desde el primer día les hemos aplicado precios especiales sin IVA y les damos servicios gratuitos de transporte, montaje y de los proyectos de decoración. Es algo que vamos a seguir haciendo mientras haga falta porque es nuestra manera de apoyarles y devolver esa solidaridad que nosotros también hemos recibido como empresa».
Desgraciadamente, las necesidades de los damnificados por la DANA siguen siendo muchas: «Hemos visto el abatimiento de la gente, que ha acudido a nosotros con la urgencia de reponer lo que han perdido o de amueblar un piso alquilado o prestado. Les dimos prioridad en todo con el apoyo de nuestra cadena de tiendas en España y así pudimos atenderles rápidamente: colchones, somieres, mobiliario… Lo que hemos hecho es darles la mayor ayuda y cobertura. Haber resultado damnificados nos ha sensibilizado especialmente con la situación y tenemos la satisfacción de estar apoyándoles para que se recuperen en la medida de lo posible.»
1 /
Hoy, el almacén de Muebles La Fábrica trabaja a pleno rendimiento para responder, sobre todo, al volumen de encargos recibidos de las zonas castigadas por la DANA. Han conseguido este objetivo tras la limpieza de la nave y unas obras de urgencia, reponiendo maquinaria y habiendo comprado dos nuevas furgonetas de reparto. Pero, además, con dos empleados que se han sumado al equipo después de haber llegado por primera vez como voluntarios. Uno de ellos es Juan Martín, un vecino de Valencia de 47 años que estaba en el paro y explica así por qué acudió a ayudar: «Me contaron que en la radio habían explicado el caso de Muebles La Fábrica. Yo llevaba días trabajando de voluntario en diferentes pueblos y a veces me dolía no poder ser más útil. Por eso vine aquí a la nave y vi el desastre tan grande que había dejado la riada. Pero también vi la ilusión y el empuje de los trabajadores y familiares, me recibieron con mucho agradecimiento y me integraron. Y aquí el trabajo cada día sí se notaba mucho, nos acercaba al objetivo de volver a arrancar. Estuve tres semanas ayudando y entonces, cuando se puso en marcha de nuevo el almacén, me ofrecieron contratarme. Y aquí estoy, feliz».
Loli Díaz destaca la entrega de los empleados de Muebles La Fábrica de Valencia y de toda España para dar el mejor servicio y el apoyo necesario a los damnificados por la riada. Considera, además, que el caso de los dos voluntarios convertidos ahora en empleados es el mejor ejemplo de una solidaridad de ida y vuelta. Y ese es precisamente el objetivo que se ha marcado su equipo para apoyar a toda la gente que ha sufrido los efectos devastadores de la DANA: hacerles más fácil recuperarse.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.