Borrar
El presidente de la CEV, Salvador Navarro, ayer en un momento de la entrevista. ep
Navarro se alinea con Puig y equipara el «nacionalismo» de Ayuso con el independentismo

Navarro se alinea con Puig y equipara el «nacionalismo» de Ayuso con el independentismo

El presidente de la patronal valenciana acusa al Gobierno de Madrid de ir siempre «a la contra» en las medidas frente a la pandemia

R. V. / EP

VALENCIA.

Miércoles, 10 de marzo 2021, 00:53

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, lamentó ayer que la Comunidad de Madrid vaya «a la contra» en las medidas contra la pandemia y ahora no quiera cerrar perimetralmente la región en Semana Santa, mostrándose en contra incluso de la línea marcada por otras autonomías gobernadas por el PP como Galicia, Castilla y León o Andalucía, que sí han cerrado sectores y apuestan por desescalar con prudencia. «Me da la sensación de que en Madrid últimamente está surgiendo un nacionalismo preocupante, que me preocupa tanto como el independentismo de Cataluña», manifestó el presidente de la patronal autonómica en una entrevista con Europa Press.

Navarro se alinea así con la tesis del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que defiende cerrar perimetralmente todas las regiones en el puente de San José y en Semana Santa para restringir la movilidad. Pese a que ayer, el jefe del Consell dijo no querer confrontarse con su homóloga madrileña, Isabel Díaz Ayuso, sí dejó claro que en la Comunitat no se toman «decisiones arbitrarias, ni siquiera originales, son las medidas de toda Europa basadas en la inteligencia de los científicos y los expertos. No sé quién está fuera de onda», señaló en clara alusión a la líder autonómica del PP. No es la primera vez que Puig deja caer algo similar. Hace unos días comparó la situación del Gobierno de Madrid con la de un vehículo que va en la dirección contraria al resto: «Parece que no se equivocarán los que van en la dirección correcta», subrayó.

También desde la Moncloa, la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, sugirió ayer tras el Consejo de Ministros que Ayuso va con el «paso cambiado» respecto al consenso del resto de autonomías, idea en la que abundó el presidente de la CEV, quien defendió que, si todas las regiones van en la misma dirección, es «porque estamos convencidos de que esta tiene que ser la norma pero Madrid rompe cualquier esquema, cualquier propuesta da igual. Ahora Semana Santa», dijo.

De hecho, Navarro cree que se está usando Madrid «como ariete del Gobierno». En su opinión, «hay problemas internos y lo que hace es pasar la pelota a la discusión con el Gobierno permanentemente». Incluso ironizó con que «últimamente en Madrid creo que hasta tienen un sistema métrico distinto, no usan el decimal desde luego». Al líder de la patronal valenciana le «preocupa que en Madrid se genera esa antítesis con Cataluña». Según Navarro, «no hay que olvidar que este es un país con distintas comunidades autónomas, con distintas visiones y cada una desde luego puede defender» lo que considere «pero dentro de la lógica y dentro de que Madrid es muy importante».

'Madrileñofobia'

No es la lectura que hace Ayuso de la polémica. Para la presidenta del PP todo se reduce a que se ha promovido una «madrileñofobia nunca vista hasta el momento» de forma «desleal e injusta», poniendo el foco en esta comunidad durante toda la crisis sanitaria y desconfiando de las cifras que aportaba el Gobierno madrileño.

Recalcó que su Gobierno ha aguantado «una terrible persecución política en un momento gravísimo de la historia de España y con un abuso intolerable de poder de una administración superior a una inferior».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Navarro se alinea con Puig y equipara el «nacionalismo» de Ayuso con el independentismo