Secciones
Servicios
Destacamos
La Comisión Europea ha alertado sobre la persistente baja productividad laboral en España, considerándola un «problema endémico» en su informe más reciente. En dicho análisis, Bruselas ha subrayado que los niveles de productividad en nuestro país están significativamente por debajo de la media de la Unión Europea, lo que ha generado una gran preocupación.
En términos concretos, a finales de 2023, la productividad laboral en España se situó en un índice de 97 puntos, tomando como referencia el 100 que representa el promedio de la UE. Esto supone una caída desde el índice de 101,9 registrado antes de la pandemia de COVID-19. Esta disminución de cinco puntos contrasta con el descenso más moderado experimentado en la zona euro, donde el indicador cayó 2,7 puntos, pasando de 106,5% a 103,8%.
Noticia relacionada
Santiago Niño Becerra, economista conocido por sus análisis críticos, ha abordado este tema desde su cuenta personal de de la plataforma 'X' (anteriormente Twitter). El experto ha expresado que, aunque encuentra el diagnóstico sobre las causas y los problemas «acertado», cree que hay aspectos adicionales que deben ser considerados para una comprensión completa de la situación.
Noticia relacionada
«No existe una Europa, ni una Alemania, ni una España, sino varias Europas, varias Alemanias, varias Españas, y las medidas que se apuntan aún harán que las diferencias zonales aumenten porque, posiblemente, ya es imposible que las cosas sean de otra manera», ha escrito. Una declaración que refleja su opinión de que las políticas generales propuestas pueden no ser suficientes para abordar las disparidades regionales existentes.
1/2. Encuentro acertado el análisis de las causas y los problemas, pero pienso que hay algo más: no existe una EUR, ni una ALE, ni una ESP, … si no varias EURs, varias ALEs, varias ESPs, … Y las medidas que se apuntan aún harán que las diferencias zonales aumenten
— Santiago Niño (@sninobecerra) August 26, 2024
«Totalmente de acuerdo. Demasiadas veces muy pocas personas, profesionales y expertos no se atreven a analizar en profundidad y con objetividad los asuntos más sensibles y que a la postre son los más determinantes e importantes para la convivencia pacífica social», ha respondido un usuario al análisis del economista.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.