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La aerolínea valenciana Air Nostrum ha anunciado un plan de ajustes para afrontar la crisis derivada por la pandemia de Covid y el gran impacto que está teniendo en algunos sectores, sobre todo aquellos vinculados con el turismo. De hecho, este miércoles también se conocía que el tráfico aéreo cayó en España cerca de un 60% hasta octubre.
Es en este contexto, y con el objetivo de afrontar la crisis "más dura e intensa que ha sufrido la aviación comercial en toda su historia", donde la compañía que preside Carlos Bertomeu ha puesto sobre la mesa un plan que incluye la reducción de los costes salariales en un 25% para evitar despidos "en la medida de lo posible", indicó la empresa en un comunicado. Una medida que se trasladó también a los sindicatos con representación en la aerolínea, con quienes habrá reuniones para acordar cómo se aplicarán los recortes salariales.
En ese encuentro, Bertomeu explicó a los representantes de los trabajadores que la política de la compañía es intentar evitar la desaparición de puestos de trabajo, por lo que se planteará a los diferentes colectivos (pilotos, tripulantes de cabina, técnicos de mantenimiento, etc.) aplicar esa reducción de salario sobre los convenios actuales.
Actualmente, la totalidad de la plantilla de Air Nostrum (1.439 trabajadores) se encuentra afectada por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor que se extiende hasta enero de 2021, presentado una semana después de declararse el estado de alarma en marzo.
No será la única medida orientada a realizar cambios estructurales en la compañía para hacerla más competitiva en un futuro mercado que se prevé con un menor volumen de tráfico y con un descenso de precios e ingresos, "una tendencia previa al Covid que la presente crisis ha agravado aún más", señaló Bertomeu, que además dirigió una carta a la plantilla.
Así, junto a los salarios, la aerolínea reducirá su flota en 14 aviones para adecuarla al descenso de la demanda. La previsión es que en 2024 –año en el que se prevé recuperar la actividad pre-Covid– queden 39 naves, un proceso que se realizará mediante la no renovación de aquellos 'leasing' que vencen y la finalización anticipada de otros. Esta reducción no afectará a los vuelos operados con Iberia, de quien Air Nostrum es franquicia para vuelos regionales.
Se suma también la renegociación de los costes fijos con proveedores externos, nuevas acciones comerciales o la creación de servicios complementarios. El plan incluye la concentración de la operación regular gestionada con el código Iberia en aviones propios sin recurrir a externos.
Además, la empresa sigue negociando la llegada de liquidez con entidades públicas y privadas para superar la crisis, entre ellas la opción de acudir ir al fondo de rescate del Gobierno, como ha hecho Air Europa.
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