Las novedades que llegan con algunos contratos de trabajo a partir del 1 de septiembre
Empleo ·
En el BOE se publicaron el 10 de enero pero no entran en vigor hasta ahoraEmpleo ·
En el BOE se publicaron el 10 de enero pero no entran en vigor hasta ahoraOcho meses de preparación y aún pillará a alguna empresa por sorpresa. El pasado 10 de enero se publicaba en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto-ley 1/2023, un texto que venía a cambiar la situación de algunos contratos ciertamente habituales en las empresas. Las medidas cambian de forma radical un aspecto esencial que se suele tener en cuenta por parte de las empresas y que podría derivar en un corte radical en la política de contratación para la sustitución temporal de trabajadores. En el BOE se establecía que, pese a publicarse en enero, no entraría en vigor hasta el 1 de septiembre de 2023, por lo que en pocos días habrá que modificar alguna forma de contratar.
Publicidad
El texto recoge las «medidas urgentes en materia de incentivos a la contratación laboral», afectando directamente a los casos en los que se busca el sustituto de un trabajadores que no trabaja de forma temporal por maternidad o paternidad. La ley viene a establecer un nuevo escenario que afecta de forma directa a las empresas, y no a los trabajadores.
Noticia Relacionada
En este caso se establece una modificación las bonificaciones aplicables a los citados casos. Hasta la fecha las empresas estaban exentas de pagar la Seguridad Social de aquellos trabajadores contratados para sustituir un empleado de baja por maternidad o paternidad, pero ahora esa exención se cambia por el pago de hasta 335 euros mensuales durante todo el periodo que coincidan ambos contratos, uno de baja y otro activo.
Su navegador no admite iframes
Sí, estos acuerdos laborales dejan de tener bonificaciones generales, ya que ahora quedan restringidas únicamente para los casos en los que se contrate a personas menores de 30 años y que estén en situación de desempleo. El texto normativo, además, deja de contemplar la misma bonificación que existía hasta la fecha por suspensión del contrato por riesgo durante el embarazo o la lactancia natural.
A partir del 1 de enero de 2023 se dice adiós a unas bonificaciones generalizadas que pasarán a aplicarse únicamente en el caso de contratar gente joven. Quedan pocos días para que entre en vigor la nueva ley.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.