
Secciones
Servicios
Destacamos
M. Palacios
Sábado, 13 de enero 2024, 00:36
El Gobierno ha reconocido una nueva enfermedad como incapacitante, así que todos aquellos que la padezcan y la tengan diagnosticada podrán cobrar una pensión de incapacidad permanente. Se trata de la silicosis, una enfermedad pulmonar causada por la inhalación de polvo de sílice y que afecta, principalmente, a los mineros.
Tal y como describe MedlinePlus, el sílice es un cristal común que se presenta naturalmente. De hecho, se encuentra en la mayoría de los lechos rocosos y forma polvo durante el trabajo con minería, la explotación de canteras, la construcción de túneles y al trabajar con ciertos minerales metálicos. Además, según informan, el sílice es un componente principal de la arena, por lo que las personas que trabajan con vidrio y chorreado de arena también están expuestas a este elemento.
«Las personas que se desempeñan en trabajos en donde están expuestos al polvo de sílice están en riesgo», aseguran, y estos trabajos incluyen:
- Fabricación de abrasivos
- Fabricación de vidrio
- Minería
- Trabajo en canteras
- Construcción de carreteras y edificios
- Chorreado de arena
- Corte de piedra
Existen tres tipos de silicosis. La silicosis crónica clásica es la más frecuente y suele presentarse tras 10 o 15 años de exposición al sílice. La sintomatología es muy variable, a veces, la enfermedad cursa asintomática. Puede presentarse con disnea o dificultad respiratoria y tos. En los casos más graves, se da insuficiencia respiratoria e insuficiencia del lado derecho del corazón.
La Fibrosis pulmonar intersticial o fibrosis difusa asociada a polvo inorgánico. Su síntoma principal es la disnea y su presentación radiológica es bastante parecida a la fibrosis pulmonar idiopática. Los mineros que han estado expuestos a polvo mixto suelen desarrollar con más frecuencia ese tipo de silicosis.
Por último está la silicosis acelerada. Se parece a la silicosis crónica, pero se presenta antes, tras 5 ó 10 años de exposición. Evoluciona muy rápido lo que la hace muy complicada. A veces, se asocian a otras patologías como la tuberculosis y enfermedades del colágeno.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Santander, ¿una ciudad de quince minutos?
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.