Borrar
Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia y deja 18 atendidos por humo
Botellas de plástico. RC
Aumento de precios | El nuevo impuesto a partir de enero que encarecerá muchos productos

El nuevo impuesto a partir de enero que encarecerá muchos productos

Gravará aquellos envases de plástico no reutilizables

R.D

Lunes, 5 de diciembre 2022, 16:57

A partir del próximo 1 de enero entrará en vigor un nuevo impuesto cuyo tipo impositivo es 0,45 euros y gravará aquellos envases de plástico no reutilizables. Según informa la Agencia Tributaria en su página web, se trata de un impuesto indirecto recogido en la Ley 7/2022, de 8 de abril, que recae sobre la utilización en territorio español de envases no reutilizables que contengan plástico, tanto si están vacíos o tienen mercancía en el interior.

El tributo, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023, se encuentra regulado en el capítulo I del título VII de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Su finalidad es fomentar la prevención de la generación de residuos de envases de plástico no reutilizables.

Se incluyen en el ámbito objetivo de este impuesto los envases no reutilizables que contengan plástico en la medida en que estén diseñados para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías, tanto si se presentan vacíos como si se presentan prestando la función para la que fueron diseñados.

Además, se incluyen los productos de plástico semielaborados destinados a la obtención de los referidos envases y los productos que contengan plástico destinados a permitir su cierre, comercialización o presentación.

Sectores afectados

Distintos sectores se verán afectados por esta tasa, entre los que se incluyen alimentación, bebidas, perfumería y cosmética, droguería, hostelería, textil, ferretería, bricolaje y bienes tecnológicos de consumo. Según la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), España será el único país europeo en el que se podrá un impuesto de este tipo a partir del próximo 1 de enero, por lo que los principales sectores de consumo reclaman al Gobierno el aplazamiento del impuesto al plástico.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El nuevo impuesto a partir de enero que encarecerá muchos productos