Borrar
Botellas de aceite de oliva en un supermercado. EP
El nuevo precio del aceite de oliva virgen extra desde este lunes 23 de diciembre

El nuevo precio del aceite de oliva virgen extra desde este lunes 23 de diciembre

AOVE ·

El conocido como oro líquido llega a las fechas navideñas con una drástica bajada para el alivio de los bolsillos españoles

Lunes, 23 de diciembre 2024, 20:37

Apenas quedan unas horas para que dé comienzo de forma oficial una de las épocas más esperadas del año como la Navidad. Ese período de regalos, fiesta y jolgorio que, en esta ocasión, llega con una alegría extra para los bolsillos de los españoles después de que el precio del aceite de oliva virgen extra continúe en caída libre en el origen. Una conclusión que se puede extraer gracias a las cifras de los diferentes organismos oficiales que muestran esa bajada en el coste no solo del mencionado anteriormente AOVE, también de otras variedades como el aceite de oliva virgen o el menos conocido aceite lampante. Todo ello, repercute en el bolsillo del consumidor, que es el que disfruta de ese chorro final del oro líquido.

No obstante, este panorama no es fruto de la casualidad, sino más bien de la causalidad derivada del campo, un pilar fundamental para la ponderación de los diferentes cambios del coste que presenta el aceite en las grandes superficies y lineales de los supermercados. Unos altibajos que constantan los datos registrados por las cinco grandes entidades que publican periódicamente el precio del aceite y sus subtipos. Todas ellas responsables de poner en contexto al consumidor más próximo y que muestra un panorama muy halagueño de cara a las próximas fechas navideñas, después de haber superado ese bache del pasado octubre con la introducción del nuevo IVA.

De hecho, algunos organismos muestran un precio por kilo este lunes, 23 de diciembre, del Aceite de Oliva Virgen Extra rozando una bajada por debajo de la barrera de los 4 euros, en el punto más importante de la cadena que une el trabajo del agricultor con el consumidor final. En lo que coinciden todas ellas es en una bajada de un euro o incluso más con respecto a los datos registrados hace una semana. Cabe recordar que tres de ellos actualizan los datos a diario, mientras que el Ministerio de Agricultura o el Gobierno de Andalucía lo difieren en semanas.

Poolred, el Sistema de Información de Precios en Origen del Aceite de Oliva, es una de las referencias en el sector por su precisión de datos. Precisamente esta entidad presenta cifras muy similares a las de la semana pasada. El AOVE se vende en España esta semana por 4,073 euros por litro, el aceite de oliva virgen pega una bajada de casi 50 céntimos y se sitúa en un precio medio de 3,51 euros , mientras que el aceite lampante baja hasta los 3,24 euros, más de un euro de rebaja respecto a hace un mes.

Por su parte, Oleísta, portal de compraventa de aceite de oliva, también lleva un registro diario del precio de los aceites en origen y sus datos son de los pocos que experimentan un ligero receso. Según la entidad, el AOVE sube ligeramente y alcanza un precio de venta de 5,33 euros por kilo, mientras que el aceite de oliva virgen aumenta hasta los 4,24 euros por kilo. El lampante, por su parte se queda en 3,95 euros por kilo.

Respecto a Infaoliva, la Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva, es la que mejores datos presenta y la que contempla un escenario realmente bueno tanto para origen como para consumidor. De hecho, no es que el producto baje, que lo hacen los tres subtipos, sino que lo hacen en cantidades que rondan los 50 céntimos. El precio del AOVE desciende hasta los 3,95 euros por kilo, mientras que el aceite de oliva virgen baja hasta los 3,68 euros por kilo. El aceite lampante también rompe barrera de los cuatro euros y se queda en 3,50 euros por kilo.

Después está la actualización de los organismos públicos. Los datos que publican semanalmente no son los últimos que da el mercado, sino con cierta consolidación, de ahí que puedan variar respecto a los costes mencionados anteriormente. La que ofrece un registro más cercano a la actualidad es la Junta de Andalucía, quien publica el Observatorio de Precios. El gobierno andaluz ofrece ahora los datos de entre el 9 y el 23 de diciembre, indicando que el AOVE baja hasta los 4,05 euros por kilo, por su parte, el aceite de oliva virgen se queda en los 3,50 euros por kilo y el aceite lampante, el que muestra un coste más elevado, se queda en los 4,29 euros por kilo.

Por último, el Ministerio de Agricultura, presenta ahora los datos nacionales registrados entre el 9 y el 15 de diciembre, casi dos semanas de decalaje con respecto a la actualidad. Es por ello que ofrece costes algo diferentes respecto a las otras entidades, ofreciendo cifras que rondan los 6 euros. Según el gobierno central, el AOVE se vendió por 4,98 euros por kilo, mientras que el aceite de oliva virgen tuvo un coste de 4,54 euros por kilo y el aceite lampante alcanzó los 4,27 euros por kilo.

¿Qué pasa en los supermercados? El panorama es muy optimista para el cliente en las diferentes cadenas nacionales. En Mercadona, se mantiene el envase de tres litros con el kilo de AOVE más barato a 6,5 euros (19,55 euros la botella). Algo que comparte con la cooperativa valenciana Consum, que registra el mismo precio en idéntico envase: 19,55 euros la botella de tres litros (6,5 euros por litro). Carrefour sitúa el precio del litro en 6,51 euros también, pero en un envase mayor de 5 litros que tiene un coste de 32,56 euros por botella. Además, se puede encontrar en el Supermercado de El Corte Inglés que tiene una suculenta oferta de la botella de cinco litros de Iznaoliva para venderse a 6,6 euros por litro (32,99 euros en total). Alcampo ofrece el formato de 5 litros de la marca Suroliva a 30,9, dejando en 6,18 el litro. Y por último, Eroski vende la botella de su propia marca a 6,75 el kilo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El nuevo precio del aceite de oliva virgen extra desde este lunes 23 de diciembre