El nuevo precio del aceite de oliva virgen extra en los supermercados: la única cadena que sube su coste
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Un estudio de FACUA demuestra la tendencia a la baja en los establecimientos, aunque todavía lejos del registrado en origenAOVE ·
Un estudio de FACUA demuestra la tendencia a la baja en los establecimientos, aunque todavía lejos del registrado en origenD. Merino y EP
Sábado, 16 de noviembre 2024, 01:15
Buenas noticias para los consumidores de aceite de oliva. A la tendencia a la baja del conocido como oro líquido en el campo, hay que sumarle ahora el registrado en los supermercados españoles, donde se aprecia una caída respecto al mismo período del año anterior. Y es que tal y como indicaba LAS PROVINCIAS hace unos días, el AOVE continúa con su particular caída libre en el origen, lo que ha llevado a registrar precios por debajo de los 6 euros por litro.
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Un descenso que también se materializa en los lineales de los supermercados, según lo demuestra un estudio realizado por Facua-Consumidores en Acción de una treintena de precios a la venta en seis grandes cadenas de distribución. De esta forma, el precio del aceite virgen extra ha registrado su primera bajada interanual en los supermercados (-2,5%), aunque es un descenso muy inferior al producido en origen (-13%).
Y es que el precio medio del litro de aceite oliva virgen era de 12,5 euros en noviembre de 2023, mientras que actualmente se sitúa en 12,18 euros, lo que supone una bajada interanual del 2,5% (0,32 euros/litro), en un producto que prácticamente ha llegado casi a cuadruplicar su precio con respecto al que tenía en 2021.
Una bajada que es muy inferior a la que se produce en el campo, ya que según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el litro de virgen extra se pagaba en origen a 6,45 euros/litro antes de impuestos entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre de 2024, mientras que durante la primera semana de noviembre del año anterior (2023) estaba a 7,41 euros/litro. En conclusión, al agricultor se le pagaba hace un año por el aceite de oliva virgen extra que producía 0,96 céntimos más por litro (un 13% más) de lo que se le paga actualmente.
Por otro lado, en origen el precio del aceite de oliva virgen extra a principios de noviembre de 2023 se pagaba a 6,54 euros por litro, mientras que en la primera semana de noviembre de este año (2024) su precio estaba en 5,86 euros/litro (0,68 euros menos).
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No obstante, cabe recordar que el IVA de este producto era del 5% hace un año, mientras que el pasado mes de julio pasó al 0% y a partir del 1 de octubre subió al 2%, porcentaje que se mantendrá hasta finales de año. A partir del 1 de enero de 2025 se establecerá de manera definitiva un IVA superreducido del 4% al ser considerado un producto de primera necesidad.
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Amparo Estrada
Mercadona aplicó el sábado 2 de noviembre una bajada en el envase de un litro de aceite de oliva virgen extra de su marca Hacendado, pasando de 8,85 a 8,20 euros (0,65 euros menos) y unos días después la mayoría de grandes cadenas de supermercados han hecho lo mismo con sus marcas blancas para nuevamente igualar los precios.
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Alcampo y Eroski aplicaron el 5 de noviembre una bajada idéntica en sus aceites de oliva hasta situarlos también en 8,20 euros. En el caso de Carrefour, fue el 9 de noviembre cuando bajó el precio hasta los 8,19 euros (un céntimo menos que el resto de competidores), mientras que Dia redujo a 8,20 euros su virgen extra de marca La Almazara del Olivar el 12 de noviembre.
El informe muestra que Hipercor es la única enseña que por el momento mantiene un precio diferente al resto (8,85 euros), ya que no ha aplicado la bajada que sí han hecho los demás siguiendo a Mercadona.
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Por otro lado, el aceite de oliva virgen extra de la marca Koipe comercializado por Eroski en el formato de 1 litro ha pasado de valer 10,35 euros en el mes de octubre a costar 14,08 euros en noviembre, lo que supone un incremento del 36,04%.
Consulta la comparativa con la variación del precio del aceite de oliva de las diferentes marcas:
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