Borrar
Bombonas de gas butano. Manu Laya
Bombona de butano | El nuevo precio de la bombona de butano

El nuevo precio de la bombona de butano

Primera rebaja desde septiembre del año 2020

at

Martes, 29 de noviembre 2022, 20:58

Buenas noticias para los usuarios de gas butano. El precio máximo de la bombona estándar, la de 12,5 kilogramos, ha bajado hasta situarse en 18,58 euros. Esta tarifa se mantendrá al menos hasta el 17 de enero, cuando se produzca la próxima revisión.

La caída en el precio, que se materializó el pasado 15 de noviembre, se debe a que este bimestre la cotización de las materias primas ha sufrido un descenso del 10%, a pesar de que el coste de los fletes ha tenido una gran subida (+24%) y el dólar ha continuado apreciándose respecto al euro (+2,8%).

La revisión bimensual del precio se calcula en función del coste de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, así como del coste de los fletes (transporte) y la evolución del tipo de cambio euro-dólar.

Se trata de la primera rebaja de precio desde septiembre del año 2020 (12,09 euros costaba entonces), cuando inició un senda alcista que ha durado hasta ahora. Entre el 19 de julio de 2021 y el 14 de noviembre pasado ha registrado el máximo legal de 19,55 euros.

El precio de la bombona de butano está regulado en España y puede subir como máximo, en tramos del 5%, hasta los 19,55 euros. Hay que tener en cuenta que se trata de la bombona clásica, la más pesada, pero con un coste medio de unos 2 o 3 euros menos que los envases ligeros de Cepsa o Repsol, que tienen precio libre.

Aunque su consumo está en retroceso, aún son muchos los hogares en España que consumen gas butano, sobre todo en zonas donde no hay gas canalizado, segundas residencias y hogares desfavorecidos, entre otros.

Cinco millones de personas no pueden calentarse adecuadamente en invierno

Texto y vídeo: ATLAS ESPAÑA

Encarna cena alumbrada por la luz de una vela. Tiene una deuda de 2.000 euros de luz pero no se la pueden cortar porque tiene el bono social. Con 452 euros de pensión y enferma no puede afrontar el recibo. Se abriga con mantas y los 15 días de más frío compra una bombona de butano.

En Casa de Ana también intentan esquivar el frío con batines y mantas. Ana es ciega y su marido trabaja ocasionalmente, por lo que encienden la luz lo menos posible. En casa de Carmen la luz sí se enciende pero nada de calefacción. Cinco millones de personas en España no pueden calentarse adecuadamente en invierno.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El nuevo precio de la bombona de butano