Sandias y melones a la venta en una tienda. Javier Carrión

El nuevo precio del melón y la sandía antes de que empiece el mes de julio

Economía ·

Los supermercados presentan valores muy dispares en la venta al público

Jaume Lita

Valencia

Martes, 25 de junio 2024, 21:54

Posiblemente no haya otras frutas más esenciales para el verano. A las puertas del mes de julio, en el que millones y millones de personas empiezan sus vacaciones, la cesta de la compra sigue siendo un motivo de preocupación. Los precios siguen al alza, pese a que el 1 de julio se elimina el IVA del aceite, justo en una época en la que es fácil cometer algún exceso que otro. Hay que pagar el lugar de vacaciones, las comidas en bares y restaurantes, tener suelto para acudir a un buen chiringuito o probar los mejores helados del momento. En los supermercados las tendencias de precios van a otro ritmo, porque vienen determinadas, en cierta manera, con el coste que tiene el producto fresco en origen. Pasa con el precio del aceite y también con el melón y la sandía, dos de las frutas más consumidas durante estos meses.

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Obviamente es fruta de temporada, lo que hará que en pleno verano experimenten la dicotomía de aumentar tanto la demanda como la cantidad demandada pero reducir el precio, ya que en el caso del melón y al sandía conforme avanza el verano, siempre que la cosecha haya sido la normal, va ajustando su propio coste. No es una apreciación del consumidor, es que los datos refuerzan esta consideración.

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El lugar que marca las tendencias de precios es el origen, el campo del que salen miles y miles de toneladas cada año. El agricultor es el que mejor sabe cómo ha sido la cosecha y la calidad del producto que intenta vender, por lo que es ciertamente normal que, por volumen, el primer precio de temporada sea el más alto de todos, porque hay menos cantidad que vender, pero el mercado comienza demandando ya una cantidad considerable.

Los datos más actualizados con respecto al precio del melón y la sandía en origen los ofrece semanalmente el Observatorio de Precios de la Junta de Andalucía. Según el ente público andaluz, tanto el melón como la sandía han ido registrando una bajada progresiva de su precio en origen. La sandía está más barata que el melón, cuestión que se nota también en los lineales de los supermercados.

En la semana del 15 de junio la sandía tenía, en origen, un precio de 0,29, entre cuatro y cinco céntimos menos que la semana previa. Según la media por temporada, desde el citado observatorio indican que su coste debería rondar los 0,51 euros. El melón tenía, en pleno ecuador del mes de junio, un precio en origen de 0,48 euros, un céntimo menos que la semana previa. En este caso el valor medio en ese momento de la temporada debería ser de 0,72 euros.

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Estos son los índices de precios en origen en Andalucía, otra cosa bien diferente es el valor que finalmente paga el cliente en el supermercado, simplemente porque el origen puede varias y en otras autonomías, y países, pueden darse otras tendencias y realidades de coste. Sin olvidar que la variedad tanto de una fruta como de la otra también hacen variar el precio final.

En Mercadona la sandía está a la venta por 1,31 euros el kilo, mientras que en Consum es posible comprarla, en oferta, a un coste de 0,89 euros el kilo. En Carrefour la sandía se vende a un precio de 0,85 euros el kilo, por los 0,97 euros el kilo a la venta en Eroski. En el Supermercado de El Corte Inglés la sandía está a la venta por 1,29 euros el kilo, por los 1,19 euros el kilo de Dia.

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En el caso del melón la cuestión cambia de forma considerable, confirmando esa diferencia de precio que existe ya desde el campo. La relación precio cantidad más barata está en Día, por 0,99 euros el kilo. En Eorski el melón se vende a 1,25 euros el kilo, mientras que en Carrefour el coste es muy similar: 1,29 euros el kilo.En Mercadona y en Consum existe poca diferencia: 1,46 euros el kilo y 1,49 euros el kilo, respectivamente. A 1,69 euros el kilo está en el Supermercado de El Corte Inglés.

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