A. Pedroche
Martes, 25 de abril 2023, 12:41
Desde este martes, Renfe ha ampliado los sistemas y puntos de información para recordar a los usuarios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia que deben adquirirlos abonos gratuitos para el segundo cuatrimestre.
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Estos serán válidos para viajar entre el próximo 1 de mayo y el 31 de agosto de 2023. Por el momento, la compañía ya ha expedido 143.000 nuevos abonos gratuitos (79.000 de Cercanías y 64.000 de Media Distancia) para ese periodo de tiempo.
Los actuales abonos gratuitos únicamente se podrán seguir utilizando hasta el domingo 30 de abril. Por ello, adquirir el nuevo bono se hace indispensable para poder circular a partir del día 1 de mayo, una jornada que es festiva en toda España.
La app de Cercanías permite la adquisición de los abonos recurrentes de Cercanías y Rodalies de forma rápida generando un código QR que se descarga en el teléfono móvil y que posteriormente podrá utilizarse en el control de acceso de las estaciones.
Para adquirir el abono, aunque es gratuito, es necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y Rodalies, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional. El pago con tarjeta permitirá la devolución automática de la fianza, una vez se constate que se ha cumplido la condición de haber realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses.
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Para los niños menores de 14 años sin DNI, se ha creado, además, un abono recurrente para servicios de Media Distancia, que podrá ser adquirido en renfe.com o por la app de Renfe. El padre, la madre o el tutor legal podrán adquirir, por medio de su NIF, NIE o pasaporte, un máximo de cuatro abonos de niño para un origen y destino, durante el periodo de validez.
A los viajeros que hayan utilizado el abono gratuito de Cercanías, Rodalies o Media Distancia en el primer cuatrimestre de 2023, se les devolverá la fianza, siempre que hayan cumplido las condiciones del mismo. A quienes pagaran la fianza con tarjeta, se les devolverá automáticamente.
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Para facilitar la comunicación con los clientes, Renfe ha puesto en funcionamiento una línea telefónica específica, 91 919 15 67, para informar de estos abonos gratuitos.
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