
Ver 30 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 30 fotos
A. C.
Valencia
Jueves, 6 de julio 2023, 00:38
La visita del presidente de Renfe, Raül Blanco, al centro tecnológico de Stadler en Albuixech ha servido para desvelar los detalles del diseño de ... los 79 trenes de gran capacidad de Cercanías encargados por el operador al fabricante valenciano y que, entre otros, sustituirán a parte de la flota actual del área de Valencia, con máquinas de 20, 30 y hasta 40 años con averias continuas que irritan a los usuarios.
Los nuevos trenes, que serán tanto clásicos de un piso como de dos, serán de los modelos T100 y T200 y contarán con la posibilidad de escalabilidad. Serán trenes que puedan crecer en sus longitudes, en caso necesario, lo que permitirá adaptarlos a la realidad cambiante de la demanda y transportar a un máximo de 950 pasajeros en un único convoy. Además, se podrán actualizar ya que los trenes T100 permiten su evolución a tipo T120 y T160, de 5 y 6 coches, y los trenes T200 a tipo T240, de 8 y 10 coches.
Los futuros vagones tendrán servicios que recuerdan a otros países de Europa y que representarán un verdadero cambio para el usuario. Contarán con wifi en su interior, serán totalmente accesibles para personas con discapacidad funcional y dispondrán de huecos adaptados para sillas de personas con movilidad funcional, así como espacios multifuncionales para bicicletas, maletas o cochecitos de bebé.
Técnicamente, los nuevos vehículos estarán dotados de equipos de última generación que supondrán una mejora de la fiabilidad de la red y la puntualidad del servicio. Además, la tecnología implementada permitirá recoger miles de datos por segundo de toda la flota. Esta información en tiempo real asegura la toma de decisiones operativas de forma más eficiente, lo cual redundará en un mejor servicio a los usuarios de Cercanías.
Los nuevos Cercanías se encuentran en fase de fabricación en la planta de Stadler, pero se prevé que puedan operar a partir de 2025. A partir de ese momento se comenzarán a entregar cada mes dos trenes a Renfe que sustituirán progresivamente las flotas de las áreas de Valencia, Barcelona y Madrid.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.