Borrar
Urgente El primer encierro de San Fermín 2025, en directo
Un tramo del by-pass. Jesús Signes

Las obras del by-pass obligarán a cortar la línea 1 de metro entre Masies y Bétera

La ejecución de dos estructuras metálicas provocará la interrupción temporal del servicio entre el 28 de junio y el 31 de agosto | Se habilitará un transporte alternativo en autobuses

Isabel Domingo

Valencia

Martes, 17 de junio 2025, 15:01

Las obras de ampliación del by-pass que el Ministerio de Transportes ejecuta desde hace tres años entre los enlaces de la A-7 con la CV-35 y la CV-32 van a provocar el corte temporal de la línea 1 de metro, en concreto en tres paradas, las que se sitúan entre Masies (en Moncada) y Bétera, según ha informado el ministerio este martes.

Serán precisamente estas dos paradas, junto a la de Horta Vella, las que se quedarán sin tráfico ferroviario entre el 28 de junio y el 31 de agosto. Así, la dos últimas paradas con servicio serán Seminari CEU y Masies, que será el destino final de los convoyes de Metrovalencia.

En dicho tramo se dispondrá de un servicio alternativo de autobuses con los mismos horarios que el servicio ferroviario, realizando paradas en las mismas paradas que Ferrocarrils de la Generalitat (FGV). Igualmente, se dispondrá personal para facilitar información al viajero en todas ellas y cartelería siguiendo las indicaciones de Metrovalencia.

El corte de este tramo del metro responde a una nueva fase de las obras de ampliación del by-pass, ya que se tienen que ejecutar unas estructuras metálicas en torno al kilómetro 319,5 a ambos lados de la A-7, a la altura de Bétera, que posibiliten el paso inferior de las nuevas calzadas laterales formadas por un único tablero mixto y un arco con montantes metálicos. Además, se ejecutarán las cimentaciones y estribos de apoyo que posibiliten la ampliación de la línea ferroviaria.

Simulación de la nueva estructura metálica. Ministerio de Transportes

En este sentido, los trabajos que comenzaron en 2022 contemplan la construcción de dos calzadas laterales, una a cada lado y adosadas a la actual A-7, que conectarán entre sí los enlaces actuales y permitirán separar el tráfico de agitación del tráfico de largo y medio recorrido. Concretamente, los enlaces a conectar son los que dan acceso a las carreteras CV-32, CV-310 y CV-35.

El tramo del by-pass actualmente en obras comprende los kilómetros 313 al 324, es decir, se prolonga a lo largo de 11 kilómetros y atraviesa los municipios de Massamagrell, Rafelbunyol, Museros, Moncada, Bétera, Valencia, Godella y Paterna. La actuación cuenta con un presupuesto vigente de 130,70 millones de euros (IVA incluido).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Las obras del by-pass obligarán a cortar la línea 1 de metro entre Masies y Bétera

Las obras del by-pass obligarán a cortar la línea 1 de metro entre Masies y Bétera