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Otro verano en obras para el corredor mediterráneo aunque, en esta ocasión, tanto el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) como Renfe han preparado un ... cronograma orientado a reducir el impacto sobre el tráfico y, por tanto, sobre los viajeros. Aún así, habrá modificaciones en la oferta de trenes en los próximos meses.
Es el caso del AVE entre Madrid y Castellón, que entre el 31 de julio y el 31 de agosto verá incrementado su tiempo de viaje entre 15 y 25 minutos y que se suprimirá un fin de semana de septiembre. En esta ocasión, para evitar la supresión de la conexión, Renfe ha optado por mantenerla con un tren de ancho variable de la serie 120.
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En el caso de Cercanías, se adelantará en tres semanas el horario de verano, por lo que desde este sábado habrá 53 trenes diarios frente a los 79 actuales (en total, 26 menos). Además, la operadora optará por utilizar vehículos de mayor capacidad (los Civia) y algunos en doble composición. Los responsables de Renfe, José Luis Gil y Juan Manuel Yerves, insistieron en remarcar durante la presentación de las obras que se ha buscado el periodo con menor afectación sobre la oferta de ferroviaria, como es el verano, y se suma, además, la caída del número de viajeros en un 30% por el Covid.
Ni los servicios de Media Distancia en las relaciones Valencia-Barcelona, Valencia-Tortosa y Valencia-Teruel-Zaragoza, ni la línea C-5 entre Valencia-Sagunto-Caudiel ni el Euromed (Valencia-Barcelona) se verán afectados por unas actuaciones que el comisionado del Gobierno para el corredor mediterráneo, Josep Vicent Boira, calificó de «imprescindibles» para avanzar en las autopistas ferroviarias que permitan la conexión de Fuente de San Luis, el puerto o Ford Almussafes con la red europea.
Las obras se concentrarán en el túnel de Serrería, donde se va a sustituir y modernizar la catenaria actual (pasará a ser rígida), y en las estaciones de Massalfassar (actualmente en ejecución) y Burriana, que se adaptarán al ancho de vía mixto y contarán con nuevos apartaderos para trenes de 750 metros, detalló Fernando Ugena, de Adif. En la medianoche de este viernes comenzarán ya en el túnel de Serrería, lo que obligará a circular en un tramo de vía única a lo largo de cinco kilómetros durante dos meses, de ahí las modificaciones en la circulación de trenes.
Los próximos trabajos se desarrollarán en Sagunto y el horizonte para completar la instalación del tercer carril es 2022, cuando Boira confió en tener ya el estudio informativo de la nueva doble plataforma entre Valencia y Castellón.
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