Llegan los meses de verano y, en el caso del corredor mediterráneo, son sinónimo de obras y de alteraciones en el servicio habitual de las circulaciones ferroviarias. Si el verano pasado las actuaciones se centraron en el túnel de Serrería y en las estaciones de Massalfassar y Burriana, en esta ocasión es turno para la estación de Sagunto, considerada uno de los enclaves estratégicos del corredor mediterráneo por su conexión entre este eje y el corredor cantábrico-mediterráneo (línea Sagunto-Zaragoza).
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En concreto, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha anunciado que va a iniciar una nueva fase las obras de implantación del ancho mixto (incorporando un tercer carril) en el haz de vías de la estación de Sagunto, lo que permitirá ampliar la capacidad de la infraestructura para acoger un mayor número de trenes de viajeros, tanto en ancho estándar (1.435 mm) como en ancho convencional (1.668 mm). Además, en un futuro próximo, hará posible el tránsito de mercancías en ancho estándar desde o hacia Europa.
Las actuaciones se desarrollarán durante un período estimado de diez meses y se están ejecutando por fases, principalmente en horario nocturno y fines de semana, con el fin de minimizar las afectaciones al tráfico de trenes. No obstante, Adif aprovechará los meses de verano para dar un empujón a las obras al ser un periodo de menor tráfico en Cercanías, por lo que habrá modificaciones en el servicio de trenes.
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Así, las obras del corredor en Sagunto obligarán a suspender la circulación de la alta velocidad entre Valencia y Castellón entre el 9 de julio y el 15 de octubre, para lo que Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte por carretera para estos viajeros, mientras que el trayecto Valencia-Madrid se seguirá prestando en AVE. Otro inconveniente será que el tiempo de viaje se incrementará en 30 minutos.
Además, tanto el Euromed como el Intercity que circulan entre Barcelona-Castellón-Valencia, incrementarán su tiempo de viaje entre 9 y 12 minutos a partir del próximo sábado. Mientras, el Intercity Madrid-Vinaròs verá incrementado su tiempo de viaje en cuatro minutos. Por otro lado, se verán afectados por los citados trabajos los servicios de Media Distancia en las relaciones Valencia-Castellón-Tortosa-Barcelona y Valencia-Teruel-Miraflores-Huesca, que incrementarán su tiempo de viaje entre cinco y nueve minutos.
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En esta ocasión, el servicio de Cercanías de las líneas C-5 Valencia-Caudiel y C-6 Valencia-Castellón circulará con normalidad, con sus horarios habituales y no se verán afectados por las obras.
La intervención en la estación de Sagunto permitirá que pase a disponer de cinco vías en ancho mixto y las días vías de ancho convencional de conexión con la línea Teruel-Zaragoza.
Las actuaciones más significativas consistirán en la sustitución de 25 desvíos o cambios de agujas (desvíos para establecer la dirección que deben tomar los trenes) por otros mixtos, aptos para ambos anchos de vía (estándar y convencional) y enlace con los dispositivos del mismo tipo ya instalados en actuaciones anteriores.
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Asimismo, se colocarán 2.400 traviesas compatibles con el tercer carril, se adaptarán y ampliarán las vías 4 y 6 de la estación para el estacionamiento de trenes de 750 metros de longitud, se adecuará la catenaria, se modificará el enclavamiento (dispositivo que permite establecer las rutas de los trenes que pasan por la estación) y se instalará un nuevo software para la gestión de los diferentes equipamientos de seguridad y señalización.
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