Secciones
Servicios
Destacamos
D. Merino
Sábado, 15 de junio 2024, 01:33
La llegada del verano suele venir acompañada de un aumento de la frecuencia de vuelos como consecuencia del número de ciudadanos que aprovechan las vacaciones para viajar a otros lugares. Es habitual que durante estas fechas los precios de los vuelos suban por culpa de la alta demanda, aunque en esta ocasión, podrían venir acompañados de una subida mucho mayor, según ha advertido la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Todo ello derivado de la anunciada fusión entre Air Europa e Iberia, o más exactamente, de Air Europa con el grupo IAG (que ya aglutina varias aerolíneas, entre ellas Iberia, Vueling o British Airways), que «puede traducirse en un aumento del precio de los vuelos». Si bien quedan notables flecos para completar la fusión, es cierto que parece más que encarrillada.
A falta de fecha oficial y ver cómo se cierra el acuerdo, cabe recordar que Bruselas ha ampliado los plazos de presentación de las medidas correctivas para IAG (hasta el 24 de junio) y también el aplazamiento hasta el 29 de julio de la toma final de la decisión por parte de la Comisión Europea para dar vía libre a la operación.
Noticia relacionada
En previsión de todo esto, la OCU avisa que «reducir el número de competidores en un sector suele tener consecuencias para los consumidores y usuarios, que tienen menos opciones para elegir». De ahí que se pueda materializar en una subida del precio de los vuelos con un mercado concentrado.
A día de hoy, cinco grandes compañías (Iberia, Vueling, British Airways, Lufthansa y KLM-Air France) concentran tres de cada cuatro vuelos europeos. La anunciada fusión de Air Europoa con el grupo IAG acentúa aún más esto, y el previsible que el resultado sea que los viajeros europeos tengan menos opciones para conseguir vuelos a precios competitivos.
Noticia relacionada
La OCU recuerda que esto, además, es algo especialmente preocupante en un contexto como el actual, con un IPC muy elevado que pasa factura las economías domésticas de los hogares europeos en general (y españoles en particular). El resultado, ya lo sabemos: permitire viajar es un lujo que no está alcance de muchos de los consumidores españoles.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.