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La Comunitat estará unida en alta velocidad en 2027. O, dicho de otra forma, el reclamado AVE regional será una realidad dentro de dos ... años, es decir, 12 después de lo previsto, pues fue anunciado en 2013 con fecha de puesta en marcha en 2015. Así lo ha anunciado este viernes el ministro de Transportes, Óscar Puente, durante un desayuno informativo en Castellón.
«En 2027 toda la Comunitat Valenciana estará vertebrada por la alta velocidad y eso va a permitir crear un AVE regional valenciano» entre Castelló de la Plana, Valencia y Alicante, ha desvelado el ministro y ha confirmado posteriormente su departamento a través de un comunicado. «No nos obsesionemos con los plazos; que siempre pasan cosas. Pero quédense con una idea resumen muy clara: en 2027, toda la Comunitat estará vertebrada por la alta velocidad», ha añadido sobre la realidad de un proyecto que acumula ya su sexta fecha tras las fijadas en 2015, 2017, 2020, 2024 y 2025 por Ana Pastor, Íñigo de la Serna, José Luis Ábalos y Raquel Sánchez.
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El ministro ha señalado que en 2027 «de Almería a la frontera francesa se irá en alta velocidad», como ya avanzó el pasado domingo en el congreso del PSPV. Según ha comentado ahora, en el caso de la Comunitat, por sus características, «el AVE va a poder hacer paradas que nos van a permitir jugar con un AVE de carácter regional que funcione a modo de lanzadera de uno a otro extremo de la Comunitat y que permita, no sólo las conexiones de media y larga distancia, sino las conexiones intracomunitarias».
Puente ha destacado «las posibilidades que se abren por las características de Valencia», que no tienen otras regiones como Murcia o Almería, porque «no hay una comunidad en el corredor mediterráneo como Valencia, que cuente con tres capitales como son Castellón, Alicante y Valencia, pero que además cuente con municipios que están en la traza ferroviaria que tienen también un volumen de población importante». «Por lo tanto, el tren de alta velocidad se va a constituir en un elemento de vertebración también interna de la comunidad», ha subrayado.
En este sentido, ha adelantado que este 2025 estará lista la segunda vía en ancho mixto (internacional e ibérico) entre Valencia y Castellón, cuyas obras se arrastran ya varios años desde que en 2018 se concluyera la implantación del tercer carril en uno de los lados, lo que hizo posible la conexión en alta velocidad entre estas dos capitales. Además, los trabajos de la línea de alta velocidad Valencia-La Encina, que son los que permitirán acortar la distancia entre la capital del Turia y Alicante (en su día se habló de un tiempo de viaje de entre 50 o 55 minutos), podrán estar finalizados dentro de año.
Por su parte, en Alicante, hace pocas semanas fueron adjudicadas las obras para crear seis nuevas vías en ancho internacional, cuya previsión es que estén listas a mitad de 2026.
«Esta infraestructura permitirá crear un AVE regional valenciano y viajar entre las tres capitales, Castellón, Valencia y Alicante, y, además, analizar paradas en Xàtiva, Villena, Orihuela, Elche o Sagunto», ha afirmado al tiempo que ha sacado pecho de la situación actual porque el año pasado se destinó al corredor una inversión de 1.306 millones, «una cifra récord», de ahí que vaya a una «velocidad inaudita» y con todos los tramos «en marcha».
Además, según ha detallado, los avances en el corredor mediterráneo se traducirán en mejoras para la red de Cercanías pues la finalización de la segunda vía de ancho mixto entre Valencia y Castellón permitirá normalizar los tráficos de las líneas C-5 y C-6, que se han visto afectadas por las obras. En el caso de la C-6, en un año se podrá conseguir una «mayor fluidez» en los servicios, mejorar la fiabilidad y abrir la posibilidad de un aumento de frecuencias.
«Hay un dato relevador: en 2024 hemos registrado un incremento respecto al año pasado del 25% en los usuarios de Cercanías de Castellón. Lo que supone un acicate para redoblar nuestro compromiso con la calidad del servicio en esta línea», ha comentado.
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