Nacho Ortega y Europa Press
Valencia
Miércoles, 6 de marzo 2024, 15:18
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado a Ouigo operar los cuatro servicios diarios solicitados para la ruta entre Madrid, Segovia y Valladolid, ya que considera que no merma de forma significativa los ingresos de Renfe.
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Según la CNMC, «la ruta Madrid-Segovia-Valladolid ha experimentado un importante crecimiento de la demanda y la ocupación media de los servicios Avant está por encima del 90 %. Además, un número importante de circulaciones van completas, lo que apunta a que existe demanda insatisfecha a día de hoy. Los nuevos servicios de Ouigo, gracias al incremento de la oferta, liberarán plazas en los servicios Avant, que podrán ser ocupadas por viajeros recurrentes (con bonos multiviaje)».
El próximo 19 de marzo se abren las taquillas para la venta de los billetes de Ouigo, que comenzará a operar en Valladolid desde el 18 de abril. Será una venta exclusivamente online -la plataforma no tiene taquilla física-, que ofrecerá trayectos desde la estación Campo Grande en la línea hasta Segovia, Madrid. La compañía ofrecerá dos frecuencias diarias, una de ellas con conexión a Albacete y Alicante, y las tarifas 'low cost' partirán desde los nueve euros. En Valladolid, Ouigo espera llevar hasta 509 viajeros al día hasta el Mediterráneo en menos de cuatro horas, según apuntaban desde El Norte de Castilla.
La CNMC ha calculado que la incidencia acumulada en las cuentas del contrato de Renfe para prestar su servicio público en esta ruta será del 0,14% de sus ingresos, una cifra que está por debajo del 1% que sí imposibilitaría a Ouigo operar en competencia con Renfe.
Mientras que la CNMC cree que los servicios públicos de media distancia convencional y los nuevos servicios de Ouigo no son sustituibles por el tiempo de viaje, muy inferior en la alta velocidad, sí considera que los servicios de Avant podrían ser sustituibles por los de Ouigo por sus características técnicas.
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Sin embargo, precisa que los servicios Avant serían más competitivos que los de Ouigo, al tener mejores precios (en los bonos multiviaje), más frecuencias y la posibilidad de cambiar fecha y horario del viaje de forma gratuita.
Por ello, ha considerado que únicamente podrán afectar al contrato de servicio público los servicios Avant que utilizan los viajeros ocasionales, que circulan hasta 35 minutos antes o 35 minutos después de los servicios de Ouigo. De acuerdo con este análisis, solo 6 circulaciones al día de los servicios Avant (de un total de 33) resultarían afectadas.
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Ouigo, filial española de SNCF Voyageurs opera en España desde el 10 de mayo de 2021, con diez salidas diarias que enlazan Madrid Puerta de Atocha, Barcelona, Zaragoza y Tarragona; desde octubre de 2022 Madrid Chamartín-Clara Campoamor y Valencia Joaquín Sorolla y desde abril de 2023 Alicante-Terminal, Albacete-Los Llanos y Madrid. La compañía quiere llegar a las 30 salidas diarias y también se expandirá a Córdoba, Sevilla y Málaga.
Además, la CNMC recomienda de nuevo revisar el alcance de los servicios públicos entre Madrid y Valladolid y cubrir solamente los bonos multiviaje para viajeros frecuentes, ya que para los viajeros ocasionales los servicios comerciales son más baratos que los públicos y tienen suficientes frecuencias.
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