A la espera de la evolución de la pandemia de Covid. Esta podría ser la definición de la situación actual del mercado del suelo residencial a tenor del reciente 'Mapa del tiempo urbanístico' que elabora Sociedad de Tasación y que actualiza los últimos datos publicados, correspondientes a febrero, por lo que aborda el impacto del coronavirus en las promociones inmobiliarias.
Publicidad
Según este informe, casi nueve meses después de que se decretara el primer estado de alarma la actividad promotora se ha frenado para el desarrollo de nuevas promociones y únicamente ha seguido adelante con aquellos proyectos que ya estaban en construcción. Una situación que no sólo se da en la Comunitat, sino que se extiende de manera generalizada por toda España debido a la incertidumbre económica.
Noticia Relacionada
Según Sociedad de Tasación, «el mercado se encuentra en una situación de estabilidad, prudencia generalizada y expectación debido a la pandemia». En su análisis constata, por ejemplo, cómo en las zonas costeras la tendencia positiva se ha paralizado por la caída de la demanda de turistas extranjeros. Es el caso de algunas zonas de Alicante. También que hay una mayor demanda hacia las viviendas unifamiliares en zonas exteriores o en las áreas metropolitanas de las ciudades.
Para la Comunitat, el informe refleja que se encuentra en «una situación sin grandes cambios». En el caso de Valencia capital y su área metropolitana, «las actuaciones y promociones que siguen en curso son las iniciadas antes del impacto de la pandemia, sin que durante este periodo se hayan iniciado nuevos desarrollos ni actuaciones de consideración», señala el estudio de Sociedad de Tasación, que apunta que el nivel de ventas y los precios se mantienen.
No obstante, sí que se ha detectado un aumento de los costes de construcción «debido a una mejora generalizada de la calidad de las viviendas ofertadas, y la mayor exigencia del nuevo Código Técnico de la Edificación, sobre todo en lo relativo a eficiencia energética».
Publicidad
El informe también se hace eco de las dificultades «de gestión» de algunos PAI, como los de Benimaclet o Benimàmet, y la afección negativa en zonas con mayor presencia de actividades relacionadas con turismo y comercio. Pone también el foco de atención en el sur de Valencia, donde se mantiene el stock de suelo existente, sobre todo en Xàtiva. Aquí destaca la zona del Tulell, con suelo disponible para más de un millar de viviendas.
En el caso de la provincia de Castellón, la situación es similar: la mayor parte de las obras en curso se iniciaron antes del Covid. La firma remarca «la tendencia a apostar por un producto de mayor calidad, con buena ubicación, intentando captar el interés de la demanda con capacidad adquisitiva media-alta«. Esto provoca un encarecimiento del coste de construcción, que se rentabiliza al poder alcanzar un mayor unitario de venta así como por el hecho de que la mayoría de promotores construyen sobre suelo ya de su propiedad.
Publicidad
En Alicante, la inercia de crecimiento se ha frenado y se aprecia una tendencia generalizada a la reducción de ventas y la estabilización de precios. Recoge algunos ejemplos, como los de Benidorm, con los precios de alquiler al alza; o el eje Dénia-Teulada-Benissa, que continúa con «un importante stock tanto de viviendas como de suelo» por la menor presencia de extranjeros.
La compraventa de viviendas ha caído un 11,2% en la Comunitat el pasado septiembre aunque muestra una «ligera recuperación» en relación a los meses anteriores, en especial mayo, junio y julio, según el Colegio de Registradores, que ofrece un avance de la Estadística Registral Inmobiliaria ante la incidencia de la pandemia.
El número de hipotecas sobre vivienda crece un 7,6% en la Comunitat, si bien el número de inscritas en septiembre del pasado año se vio afectado a la baja debido a los cambios producidos con la Ley 5/2019, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, por lo que la entidad advierte de que este incremento «puede no ser totalmente representativo de la situación real del mercado».
Así, durante este septiembre y en comparación con el mismo mes de 2019, la compraventa descendió un 11,2%, hasta las 5.132 transacciones. Se trata de la quinta comunidad donde más cae este tipo de operaciones, superando en más de diez puntos la caída media nacional, que bajó un 0,7%.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.