La recuperación de la actividad tras más de un año de pandemia no llega a Ford Almussafes. Después aprobar un ERE que llevará a ... la salida de más de 600 trabajadores y un nuevo ERTE, la dirección de la compañía ha decidido adelantar los días de paro de este último expediente previstos para el mes de julio ante una demanda que no levanta cabeza.
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Tal y como confirmaron los diferentes sindicatos de la planta valenciana, en una reunión celebrada esta mañana se notificó que el descenso de ventas «ha sido más acusado de lo que se preveía». En esta decisión también ha influido la escasez de un componente clave como son los microchips que ha llevado a recortes mundiales y has que en plantas como la de Stellantis (Fiat, Peugeot, Citroën y Opel) en Vigo se haya cesado la actividad.
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En un primer momento se preveía paralizar la producción durante 20 días (entre el 28 de abril y hasta el 19 de julio), suspender la actividad del turno de noche y la producción de la furgoneta Transit Connect durante este período. Un proceso que implicaba que se ensamblaran 27.000 vehículos menos. Con el adelanto planteado este miércoles, los paros en las plantas de fabricación de vehículos de julio pasan al mes de junio (del 7 al 11, los días 14 y 15, y del 28 al 30). En motores, en montaje serán los días 3 y 4, además de la semana del 7 al 11 y los días 14, 15, 28 y 29, mientras que en mecanizados se extenderán del 4 al 13 de junio.
El ERTE afecta a un total de 6.400 personas de una plantilla que supera las 7.000. Adicionalmente a los días de parada completa de producción, durante el resto de jornadas se hace rebalance de la disminución de los diferentes sistemas y los distintos modelos.
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El presidente del comité de empresa y portavoz de UGT en Ford Almussafes, Carlos Faubel, lamentó que se vuelvan a producir cambios en los ajustes planteados por la multinacional. «Empieza a ser agotador y preocupante», manifestó en declaraciones a Europa Press. Por su parte, el portavoz de STM en Ford Almussafes, Paco González, criticó «este mal sueño de la pandemia sumado a las dificultades sector por los cambios en la motorización y en los usos y costumbres del auto en los últimos años»
El sector del automóvil valenciano ha sido uno de los más golpeados por el coronavirus ya que han coincidido los meses de pandemia con un proceso de reconversión del mercado que demanda más unos modelos híbridos y eléctricos que por el momento apenas se ensamblan en Almussafes. Aunque la adjudicación del nuevo motor híbrido para toda Europa fue un soplo de aire fresco, en otras compañías españolas como Renault y Seat las apuestas son más firmes y las plantas gozan de más salud.
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El anuncio de este adelanto de los paros previstos coincide con las jornadas en las que se buscan voluntarios para adherirse al ERE que llevará a la salida de 630 trabajadores. Después de mejorarse las prejubilaciones y las bajas incentivadas ya han comenzado a presentarse voluntarios con los que se espera cubrir el cupo para que no haya despidos forzosos. Todavía no se ha apuntado tanta gente como para cubrir el 100% de las salidas previstas pero de aquí a las vacaciones desde el comité de empresa se calcula que se habrán producido ya cerca del 70% de las inscripciones. La fecha límite es el 31 de junio.
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