J.Z
Valencia
Domingo, 25 de junio 2023, 00:54
Cuando en una pareja uno de los dos fallece, la Seguridad Social trata de ayudar al viudo/a con una pensión contributiva siempre que se cumplan unos requisitos previos. Pese a que generalmente siempre se han pensado que únicamente se entrega si se trataba de un matrimonio, existen excepciones y no es completamente necesario que la persona que va a recibir el dinero estuviera casada.
Publicidad
La ayuda contributiva pueden cobrarla las personas viudas, ya sean cónyuges, excónyuges o parejas de hecho del fallecido, según informa el portal NoticiasTrabajo. Y en los mejores casos esta cantidad puede llegar a ser de hasta 3.059 euros mensuales, compatibilizándola además con otras pensiones como la de jubilación o incapacidad permanente.
Cualquier persona que esté casada tiene derecho a percibir la ayuda, aunque hay excepciones para evitar fraudes. No se entrega cuando se den simultáneamente las siguientes situaciones:
-La muerte es originada por una enfermedad común previa al matrimonio.
-Entre la boda y el fallecimiento ha transcurrido menos de un año.
-La convivencia, antes y después de la boda, no alcanzó un periodo total de dos años.
-No hay hijos en común.
Noticias Relacionadas
-Aquella relación en la que no estén casados pero sean pareja de hecho, podrá recibir la pensión si cumple estos dos requisitos:
-Estar registrado oficialmente con esa condición durante un mínimo de dos años o haber formalizado la relación ante notario durante mínimo dos años.Haber convivido ininterrumpidamente durante al menos cinco años y acreditarlo con el certificado de empadronamiento. Si hubiera hijos en común, no se debe demostrar nada.
Publicidad
-Los excónyuges también pueden cobrar viudedad si se cumplen alguna de estas condiciones:
-La pareja debe estar divorciada o separada por vía judicial y ninguno de los dos debe haber vuelto a casarse o registrarse como pareja de hecho.
-El excónyuge debe recibir una pensión compensatoria vitalicia del fallecido (si la ruptura es anterior al 2008).
-En el momento que contribuye una nueva pareja, es pensión contributiva, se divide entre el excónyuge y el viudo, en función del tiempo de convivencia.
Publicidad
-Ser víctima de violencia de género o violencia machista.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.