Jubilados en un parque. F. Morquecho

Jubilarse con 52 años: las 20 enfermedades que permiten acogerse a la jubilación anticipada sin recortar la pensión

La edad ordinaria de retiro laboral subirá hasta los 66 años y 8 meses el 1 de enero de 2025

Jaume Lita

Valencia

Domingo, 8 de diciembre 2024

El 1 de enero de 2025 se estrena nueva edad ordinaria de jubilación legal y nuevas cuantías en las pensiones por jubilación. Se cobrará más, pero a una edad más tardía. También es cierto que paulatinamente la edad de jubilación se va acercando a los 70 años, pero también es verdad que esa edad se tiene en cuenta siempre que no se cumpla con un periodo de cotización mínimo, que en 2025 será de 38 años y tres meses. Así que jubilarse es cada vez más una lotería, por el tiempo que hay que trabajar, por la cuantía que se ingresará mensualmente y por la edad a la que una persona decide retirarse del mercado laboral. Eso sí, hay trabajadores que pueden jubilarse a los 52 años sin ver penalizada su pensión.

Publicidad

Para que un empleado pueda acogerse a la jubilación anticipada temprana de los 52 años, eso sí, debe presentar una de las 20 enfermedades discapacitantes presentes en el listado del ANEXO I del Real Decreto 370/2023. Pero, además, cumplir otras series de cuestiones.

Newsletter

El trabajador debe tener aprobada por un tribunal médico que presenta una discapacidad igual o mayor al 45%, así como que este grado debe estar reconocido en, al menos, cinco años de todos los cotizados en la Seguridad Social. El periodo mínimo de cotización será de 15 años.

La parte más a tener en cuenta es que estos trabajadores pueden acogerse a una jubilación anticipada tan temprana sin que su pensión mensual se vea recortada, por lo que no se aplicarían los coeficientes reductores que en un caso de jubilación anticipada habitual oscila entre el 0,50 y el 30% del ingreso.

Atendiendo al citado ANEXO I del Real Decreto 370/2023, estas son las 20 enfermedades que permiten que un trabajador pueda jubilarse a los 52 años sin ver recortada su pensión.

Publicidad

Parálisis cerebral

Síndrome de Down

Síndrome de Prader Willi

Síndrome X frágil

Osteogénesis imperfecta

Acondroplasia

Fibrosis Quística

Enfermedad de Wilson

Trastornos del espectro autista

Anomalías congénitas secundarias a Talidomida

Secuelas de polio o síndrome postpolio

Traumatismo craneoencefálico

Secuelas de tumores del SNC, infecciones o intoxicaciones

Esquizofrenia

Trastorno bipolar

Esclerosis lateral amiotrófica

Esclerosis múltiple

Publicidad

Leucodistrofias

Síndrome de Tourette

Lesión medular traumática

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad