ep/EFE
Jueves, 12 de marzo 2020, 18:36
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha defendido su propuesta de reducir las desgravaciones fiscales de los planes individuales de jubilación y trasladarlas a los planes de empresa y ha asegurado que los autónomos también se verán beneficiados por esta medida.
Publicidad
En concreto, Escrivá, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha asegurado que el traslado de estos beneficios fiscales a los planes de empresa beneficiará a los autónomos porque «se les abrirán opciones en planes de empleo».
En este sentido, ha recordado que abogados y arquitectos tienen ya, por ejemplo, planes de jubilación y ha subrayado que los beneficios fiscales que tendrán los autónomos «serán similares a los que puedan tener los planes de empleo que se acuerden en la negociación colectiva».
Noticia Relacionada
El ministro ha afirmado que los planes individuales de jubilación son productos «extraordinariamente caros», pues su comisión media es del 1,2%, frente al 0,3% del plan de empleo.
Escrivá ha señalado que está a la espera del informe que ha realizado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre este asunto, pero ha apuntado que de acuerdo con los cálculos de este organismo, realizado sobre una base de 20 millones de declarantes, los beneficios fiscales de los planes individuales llegan mayoritariamente a las rentas altas.
Publicidad
Noticia Relacionada
Los planes de pensiones colectivos o de empleo, que promueven las empresas para sus empleados y que el Gobierno quiere impulsar, son minoritarios en España con solo 1,9 millones de partícipes, aunque ofrecen más rentabilidad que los planes individuales mucho más extendidos.
Al cierre de 2019, según datos de Inverco, en España había 9,5 millones de planes de pensiones abiertos: con 7,5 millones de participes en individuales, que suman 79.850 millones de inversión, y 1,98 millones en planes de empleo, con un patrimonio de 35.170 millones.
Publicidad
Ambas opciones configuran la denominada previsión social complementaria, es decir ahorros de cara a la jubilación con ventajas fiscales por las aportaciones realizadas.
Frente a los individuales, que contrata cualquier persona, en los colectivos entran solo los trabajadores de las empresas que los ofrecen y las condiciones se pactan, con aportaciones solo de la empresa o de ambas partes o posibilidades de trasladar lo aportado si se marcha de la empresa.
Noticia Relacionada
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.