La actual presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo, Magdalena Valerio. EUROPA PRESS/R.Rubio

El Pacto de Toledo acelera con la reforma de las pensiones

El documento de recomendaciones para cambiar el sistema de jubilación y prestaciones será perfilado este viernes y aprobado el próximo martes previsiblemente con una gran mayoría

efe

Jueves, 22 de octubre 2020, 11:10

El Pacto de Toledo acelera la reforma de las pensiones en España. El documento será perfilado este viernes 23 de cotubre y aprobado el próximo martes, previsiblemente con una gran mayoría. Fuentes cercanas al Pacto de Toledo han señalado que hay bastante consenso entre las formaciones políticas, pese a que posteriormente algunos partidos puedan elevar ciertos votos particulares durante el debate de las recomendaciones en el Pleno del Congreso.

Publicidad

El documento supone la línea base de unas recomendaciones que contemplan revalorizar las pensiones según el IPC real, así como poder elegir los mejores 25 años de cotización para calcular la pensión o que el Gobierno analice durante tres meses si ha habido inequidad generacional en determinados colectivos con carreras de cotización de más de 40 años para evitar penalizaciones en sus pensiones.

La receta del millonario Carlos Slim para España: jubilación a los 75 años.

El Pacto de Toledo propone además adelantar a 2023 la eliminación del déficit de la Seguridad Social con el fin de contribuir de forma decisiva a rebajar la alarma que las actuales dificultades financieras han generado y reforzar su sostenibilidad. Las recoimendaciones abogan por que también el Estado contribuya a financiar los déficits de los regímenes especiales y los complementos a mínimos de pensión, así como los incrementos en la base reguladora de la pensión que perciben las personas viudas con menos recursos o mayores de 65 años sin trabajo ni rentas.

Se trata de que el Estado asuma estos gastos de forma progresiva a través de un calendario que finalizaría en 2023, con la eliminación del actual déficit de la Seguridad Social, y para poder llevar esta financiación sería necesario modificar el artículo 109 de la Ley General de la Seguridad Social.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad